A casi dos años de que la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a los exconcejales de ARENA —que gobernaron en el período 2009-2012 la alcaldía de Anamorós, en La Unión— la cancelación de los sueldos dejados de percibir por el empleado municipal Francisco Sánchez, estos aún no han hecho efectivo el pago.
Según el expediente judicial, el caso inició después de que el entonces concejo tricolor, en diciembre de 2010, decidió despedir sin ninguna justificación a Sánchez, quien se desempeñaba en el área de Contabilidad de la comuna desde 2001, por lo que decidió iniciar un proceso laboral, el cual se extendió por casi 10 años.
En un primer momento, en julio de 2011, el Juzgado de lo Civil de Santa Rosa de Lima, resolvió en favor del empleado y ordenó su reinstalo y la cancelación de los salarios dejados de percibir, pero el entonces alcalde, Isabel Villatoro (ya fallecido), apeló la decisión en la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente, la cual también resolvió en favor del trabajador, por lo que se interpuso una demanda en la Sala de lo Civil.
«Declarar que no existen vicios de ilegalidad, alegados por el señor Isabel Villatoro Benítez. Declarar inadmisible la demanda promovida por el señor Isabel Villatoro Benítez, por medio de su apoderado general judicial, licenciado José Antonio Martínez», señala la resolución emitida por la Sala, el año pasado.
La resolución señaló el reinstalo del trabajador y resolvió que el concejo que fungió en ese momento debía cancelarle los salarios desde la fecha del despido hasta el cumplimiento de la sentencia, que ya suman 12 años, porque dichos concejales siguen sin hacer efectiva la cancelación.