El exdiputado de la Asamblea Legislativa por ARENA, José Hernández, y el exalcalde de San Marcos por el FMLN, Fidel Fuentes, anunciaron hoy su afiliación y respaldo al nuevo Partido Demócrata Cristiano (PDC), dirigido por el diputado y nuevo secretario general Reynaldo Carballo.
Fuentes renunció al FMLN el 30 de octubre pasado, pero la información trascendió hasta el lunes por la mañana. Mientras que Hernández anunció su separación del partido tricolor el miércoles de la semana pasada.
Fuentes fue uno de los líderes históricos del FMLN y ganó siete períodos consecutivos como alcalde de San Marcos. Compitió en las elecciones del 28 de febrero pasado por su octavo periodo, pero fue derrotado por Nuevas Ideas.
Perteneció al FMLN desde 1988 y ayer dijo a «Diario El Salvador» que «después de los catastróficos resultados electorales de 2018 y 2019» se dedicó «a exigirles cambios y ajustes» a la dirigencia partidaria, pero «lamentablemente no fui escuchado».
Por su parte, Hernández fue concejal propietario de la alcaldía de Mejicanos en el periodo 2015-2018, y en marzo de 2018 ganó una curul por el departamento de San Salvador. Fue uno de los diputados más votados por esa circunscripción.
Al igual que Fuentes, Hernández criticó a la dirigencia de su partido por bloquear su trabajo y el surgimiento de nuevos liderazgos al interior del tricolor.
Los dos exfuncionarios anunciaron hoy su respaldo al nuevo PDC en una conferencia de prensa en un restaurante capitalino en la que participó Carballo, ratificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como nuevo secretario general, en sustitución de Rodolfo Parker.
«Me llena de orgullo tener aquí a personas que se están integrando a la Democracia Cristiana. Me llena de alegría que se hayan incorporado a la nueva Democracia Cristiana y al equipo de Reynaldo Carballo», expresó el secretario general.