El exjuez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei, fue enviado a prisión luego de presentarse al Juzgado Segundo de Instrucción donde era reclamado por el delito de prevaricato (resolver contrario a derecho).
En una audiencia especial la defensa solicitó a la jueza Violeta Flores que le decretara medidas, pero la funcionaria le decretó detención y será en la audiencia preliminar del próximo 24 de noviembre en la que se decidirá si pasa a juicio o es sobreseído.
En este proceso que fue iniciado en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, en agosto del año 2016, la Fiscalía acusó a Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, el abogado Ernesto Gutiérrez, el exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei y al exjuez suplente Noveno de Paz, Mauricio Antonio Álvarez, de integrar una red de corrupción donde hubo sobornos a cambio de fabricar pruebas falsas y acusar en tribunales a Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón exabogado de Rais.
Según el ministerio público era red de corrupción para armar acusaciones falsas con ayuda de abogados, jueces, fiscales y peritos.
En este caso el Tribunal Tercero de Sentencia tiene pendiente la vista pública en contra del exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado, Julio Arriaza y el abogados Héctor Francisco Grimaldi Membreño.