El Salvador continúa atrayendo a las grandes mentes del mundo bitcóin por el ecosistema que se ha creado a raíz de la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele para promover la innovación financiera.
Recientemente, expertos arribaron al país para participar como mentores en la fase intensiva de CUBO+, un programa de formación en desarrollo de «software» bitcóin y Lightning Network (red de segunda capa de bitcóin que permite hacer micropagos), el cual ha sido organizado por la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) y la plataforma de inversión Fulgur Ventures.
En un formato de campamento, más de 20 jóvenes, quienes en su mayoría provienen de universidades del país, se internaron en hoteles de la capital y El Zonte, en La Libertad, para recibir capacitaciones de desarrolladores, la mayoría miembros de empresas que trabajan en el área técnica del criptoactivo y que brindan servicios a empresas e individuos.
Entre el equipo de profesores destacó Peter Todd, uno de los más conocidos contribuidores del «bitcoin core», el «software» que se encarga de validar y almacenar las transacciones que se llevan a cabo con la criptomoneda, y además consultor de criptografía aplicada.
Todd compartió con los jóvenes cómo funciona la minería bitcóin y el sistema de seguridad que se esconde detrás de los nodos.
«Lo que enseño es prevenir cosas que ocurren de forma aleatoria. El otro tema que toqué fueron los gobiernos bitcóin, qué significa y las implicaciones. Los estudiantes lo entienden. Lo que he visto es muy valioso, esta clase es muy profesional, pues han visto diferentes temas y saben cómo manejarlos», comentó a «Diario El Salvador».
Otro instructor del curso fue Gabriel Comte, un ingeniero en «software» suizo que trabaja en el desarrollo de Lightning Network desde 2019, quien en conversación con este medio consideró que la oportunidad de venir desde Europa y enseñar a estos talentos jóvenes le ha parecido «impresionante», si se toma en cuenta que el país antes tenía serios problemas de seguridad.
«He enseñado algunos desarrollos futuros y cómo funciona Lightning en bitcóin y qué podemos esperar en el futuro. Les enseñé herramientas prácticas con las que pueden imitar la red de bitcóin por ellos mismos en su computadora», apuntó.
Para ambos, la apuesta de CUBO+, que permitirá que todos los participantes accedan a pasantías remuneradas en grandes compañías del rubro como Bitfinex, es un gran paso para fortalecer el ecosistema criptográfico del país.
«Si tú vas a tener la adopción de bitcóin como una moneda de curso legal, cosas como CUBO+ se deben construir internamente. Desde la perspectiva de Gobierno, es algo que se necesitaba hacer», indicó Todd.