El expresidente del partido ARENA, Antonio Salavarría, es uno de los testigos claves con los que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR), ya que con sus declaraciones brindadas en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador se sustentan los señalamientos de lavado de dinero en contra de algunos de sus exdirigentes.
Los señalados por este caso son: Gerardo Antonio Balzaretti, Elías Antonio Saca y Juan Tennant Wright Castro acusados de desviar $10 millones los cuales fueron donados por China Taiwán para atender a los damnificados de los terremotos del 2001, pero que fueron a parar a las cuentas del partido ARENA, como lo ha sostenido el Ministerio Público.
«Seguimos con la presentación de dos testigos que vienen abonar a la tesis de la representación fiscal en cuanto al tema de responsabilidad civil, siempre en relación con las cuentas de ARENA y del Centro de Estudios Políticos (CEP) que están vinculados con los imputados a quienes se procesan por el delito de lavado de dinero», explicó el fiscal del caso.
La misma fuente comentó que «el testigo Salaverría viene a fortalecer, en cuanto a que ha manifestado sobre las cuentas de CEP en Costa Rica que él fue presidente de ARENA, y ha brindado información en cuanto a la participación de las personas que están vinculadas, en el caso del señor Balzaretti».
De igual manera, el fiscal del caso destacó la importante de otro testigo, el cual informó sobre la forma en que se realizaban las transacciones, trámites o transferencias en Costa Rica relacionadas a las cuentas del partido ARENA.
Para este miércoles 8 de septiembre se tiene previsto que acuda al citatorio judicial el empresario y expresidente de ARENA, Roberto Murray Meza. Se espera que esta semana también brinden sus declaraciones los testigos de la defensa.