El congreso salvadoreño reiteró su firme apoyo a las acciones que el presidente de la república, Nayib Bukele, ejecuta en materia de seguridad al aprobar la trigésima segunda prórroga del régimen de excepción por un período de 30 días.
La iniciativa del Consejo de Ministros, mediante el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, recibió el respaldo de 57 diputados de Nuevas Ideas, PDC y PCN. Mientras que los diputados de ARENA votaron con abstención y la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, votó en contra.
«Es importante hacer conciencia de lo que está sucediendo. Como diputados tenemos la oportunidad de seguir participando en este momento histórico de El Salvador. Nuestros votos para esta iniciativa significan que las atrocidades que ocurrían en el pasado, con la delincuencia, no vuelvan a suceder, que las pandillas ya no sigan haciéndole más daño a nuestro país», consideró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
El régimen de excepción suspende las garantías constitucionales del ordinal segundo del artículo 12, del ordinal segundo del artículo 13 y del artículo 24; en relación con los artículos 131 ordinal 27 y 29 de la Constitución de la República, lo que ha permitido que en casi tres años de vigencia las autoridades sacaran de las calles a las pandillas.
Durante la gestión del presidente Bukele, en dos períodos, se han registrado 746 días sin homicidios, de los cuales 633 han sido con la aplicación del régimen de excepción.
«Ahora la seguridad en El Salvador es una nueva realidad que permite al salvadoreño desplazarse sin temor, gracias a esas medias que ha implementado el presidente Bukele, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción que han demostrado que son la fórmula adecuada que ha dado frutos irrefutables e indiscutibles», detalló el diputado Ángel Lobo.
Entre los argumentos de las autoridades de Seguridad en la solicitud para continuar con el régimen de excepción está que aún hay remanentes de pandillas que han intentado esconderse para evadir la justicia.
Asimismo, detallan que acciones como el cerco de seguridad establecido en la colonia 10 de octubre del distrito de San Marcos, en San Salvador Sur ha sido posible debido a los alcances legales que se establecen en el Régimen de Excepción.
«No vamos a retroceder. La vida de los salvadoreños es para nosotros lo más importante. Seguiremos apoyando esta y cualquier otra iniciativa del Presidente, Nayib Bukele, que tenga por objetivo el bienestar de nuestros compatriotas», agregó Castro.
El decreto entrará en vigencia el 7 de noviembre de 2024 previo a su publicación en el Diario Oficial y el periodo concluirá el 6 de diciembre del presente año.
Condenan a 30 años de prisión a hombre que estafo a seis personas por más de $100,000