El pandillero de la 18, Jesús Alfredo Montes, fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de extorsión cometido en el barrio Santa Anita, de San Salvador.
En la vista pública que desarrolló el Tribunal Quinto de Sentencia, la Fiscalía General de la República probó que a una víctima con régimen de protección le exigió $50 semanales.
En el barrio Santa Anita, el pandillero estuvo extorsionando desde el 2009 a varios comerciantes, pero fue hasta en el 2023 que uno de los afectados decidió poner fin a los chantajes y acudió a denunciarlo ante las autoridades.
Cuando el caso fue conocido en sede policial y fiscal, a la víctima le dieron régimen de protección para que colabora con la investigación hasta que el pandillero fuera detenido.
En las indagaciones determinaron que la pandilla 18 tenía amenazados a los propietarios de todos los negocios de la zona y pagaban $50 mensuales para funcionar, quien se negaba era amenazado a muerte junto a sus familiares y empleados.
El encargado de llegar a retirar las cuotas de dinero era Montes, durante 11 años la pandilla lo delegó y por eso las víctimas lo conocían en el barrio Santa Anita.
Con la información aportada, agentes especializados en investigar el delito de extorsión fueron autorizados por la Fiscalía para que hicieran labores de vigilancia y seguimiento.
Hubo coordinación con la víctima para que cuando hiciera el pago de la cuota impuesta, se documentara como una entrega controlada y que sirviera como prueba al momento de judicializar el caso.
El día que el comerciante pagó el dinero, los policías montaron un operativo para detenerlo de forma infraganti.