Bajo un sol abrasador y el característico calor de la Costa del Sol, el guatemalteco José de La Roca, con un tiempo de 3:56.33, y la hondureña Erika Lourdes Paz, con 4:40.03, se consagraron campeones del Triatlón 70.3 Naja Untacat (hombres de hueso duro), que desarrolló el domingo la Federación de Triatlón.
De la Roca, mejor conocido como «TT», no dominó la prueba de inicio, pero supo aprovechar los problemas físicos (calambre en su pierna derecha) del salvadoreño Sergio Ramírez, quien lideraba la competencia, pero perdió el ritmo en la segunda de cuatro vueltas de la carrera pedestre. De la Roca notó la dificultad del salvadoreño y tomó ventaja hasta acabar la prueba.
Ramírez, quien vive desde hace 15 años en Estados Unidos y vino específicamente para la competencia, llegó en la segunda posición con un crono de 3:59.32; mientras que el tercer lugar fue para el nacional Ovidio Villatoro, con 4:06.09.
«Fue un trabajo bastante durísimo, me estaba preparando para una competencia más larga, pero me la cancelaron a último momento y dije: me voy a dejar hasta la piel en El Salvador. Al final estas carreras se ganan con estrategia, si llegas completo en la corrida tienes bastante probabilidad de ganar. Mi amigo Sergio venía fuerte, y de repente vi que su pierna no andaba muy bien y entonces aproveché para atacar», dijo emocionado y entre risas el hondureño, quien tiene no menos de seis Ironman en su palmarés.
En la categoría femenina, Erika Lourdes Paz fue la amplia dominadora, relegando a la segunda posición a la salvadoreña Vannesa de Escalante, con un tiempo de 5:07.48; mientras que la italiana Irene Vignini, con 5:12.53, concluyó en el tercer puesto.
Al concluir el evento, el gerente técnico de la Festri, Atilio Quezada, lo catalogó como exitoso, ya que hubo una buena participación de atletas de diferentes países y muy buen nivel de competencia.
«Al final tuvimos 90 atletas provenientes de Colombia, España, Guatemala, Honduras, Italia, México y El Salvador, quienes realizaron 2 km de natación, recorrieron 90 km de ciclismo y finalizaron con la carrera pedestre de 21 km», declaró Quezada.
El gerente técnico dijo que, además del éxito logrado, el objetivo de la competencia era foguear a los atletas de las diferentes categorías y estar listos para las próximas competencias nacionales e internacionales que se avecinan.
«Hace 15 días fogueamos a los atletas juveniles y hoy fogueamos a otros atletas que tendrán competencias internacionales, como la Triatlón en Amatique Bay», mencionó.
Asimismo, Quezada agregó que a nivel nacional se vienen los campeonatos nacionales, eventos mensuales y la Triatlón de las Fiestas Julias, para mantener activos y mejorar el nivel competitivo de los atletas salvadoreños.