La etapa inicial de la intervención que se realizará en el Puerto de La Unión estará enfocada en mejorar la capacidad de acceso para buques de alta capacidad de carga, permitiendo que dicha estación portuaria se convierta en un punto estratégico en el desarrollo económico de El Salvador.
Así lo señaló Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) durante el recorrido realizado en las instalaciones del Puerto de La Unión, el cual será intervenido a través de la sociedad de economía mixta que el Gobierno de El Salvador ha puesto en marcha con la empresa turca Yilport Holding Inc.
Anliker detalló que la etapa inicial de esta intervención se concentrará en el dragado del canal de acceso, un problema que gobiernos anteriores no resolvieron y que ha impedido que el Puerto de La Unión despliegue todo su potencial para recibir buques de gran capacidad de carga.
«El gobierno de Nayib Bukele está saldando una deuda histórica con la población salvadoreña, con la zona oriental, con todo el país, al poder reactivar y poner a trabajar este puerto que tiene 20 años de abandono. $35 millones se han erogado de las arcas del Estado para pagar personal y poder mantener el puerto en condiciones óptimas para su operatividad», explicó Anliker.
Sobre la empresa turca Yilport Holding Inc., Anliker explicó que «esta es una sociedad de economía mixta, no una concesión, no una privatización, es una sociedad de economía mixta en la que pudimos encontrar un socio estratégico con el que vamos a trabajar juntos, de la mano».
«Yilport Holding es un operador portuario catalogado dentro de los 12 principales del mundo, no hablamos de cualquier operario portuario, sino de alguien con muchísima experiencia», explicó también el funcionario.
De igual forma, Anliker detalló que «Yilport Holding tiene más de 30 puertos a escala mundial y están en distintas industrias: portuarias, logísticas, minería, energía», remarcando también que esta empresa tiene presencia en 56 países en todo el mundo.
El Puerto de La Unión, así como el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, serán intervenidos gracias a la sociedad de economía mixta con Yilport Holding Inc. como parte del plan económico impulsado por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
La intervención de ambos puertos constituye la más grande que se haya hecho en el país, a través de esta sociedad de economía mixta, alcanzado un valor de $1,615 millones, con los cuales ambas estaciones portuarias contarán con lo esencial para potenciar la economía nacional.







