El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Joaquín Rodrigo García, dijo a «Diario El Salvador» que los candidatos que se postulen por medio de esa institución al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no deben tener vínculos materiales con los partidos políticos.
García explicó que ese requisito de no «vinculación material» con los partidos está contenido en el reglamento que rige todo el proceso de elección que organiza la Fedaes, y la encargada de revisar el cumplimiento de esa disposición es el comité central electoral.
Ese comité comenzará a revisar la documentación de todos los candidatos en los próximos días, luego de que 14 asociaciones federadas y no federadas en Fedaes inscribieron entre este 25 y 27 de enero a sus aspirantes que optan a ser magistrados para el período 2021-2030.
Esos aspirantes inscritos serán votados el domingo 21 de febrero, en las elecciones que organiza a escala nacional la Fedaes. Los primeros 15 aspirantes que obtengan más votos conformarán la nómina de candidatos a magistrados que será enviada posteriormente al pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
El CNJ integrará esa nómina de 15 aspirantes con sus 15 candidatos y la remitirá a la Asamblea Legislativa. Los diputados de la comisión política de la actual legislatura recibirán esa lista y decidirán si entrevistan públicamente a los 30 o si solo procede a la evaluación de sus atestados.
Los actuales diputados concluyen funciones este 30 de abril; por lo tanto, el proceso de elección lo continuarán los diputados que integren la comisión política y que saldrán electos en los comicios de este 28 de febrero, en los que 5,389,017 millones de salvadoreños están aptos para votar.