Después de la desgracia del sábado, en medio del juego de vuelta de cuartos de final entre Alianza y FAS en el estadio Cuscatlán, la comisión de seguridad de la Fesfut sesionó de emergencia ayer. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, el organismo auxiliar no había sentado postura sobre las acciones para que la tragedia no se repita.
El sábado por la noche, en la cancha del Monumental, luego de que atendieron a los hinchas golpeados por el portón derribado, debido a la búsqueda de la supervivencia de los aficionados, Henry Orellana, dirigente de la Fesfut e integrante de la comisión de seguridad, aseguró que se iban a hacer las investigaciones pertinentes «Seguimos trabajando como Fesfut.
Para nosotros, en este caso, como comisión regularizadora, es simplemente entender lo que pasó para que jamás vuelva a pasar», aseguró el presidente de la comisión de regularización de la Fesfut, Humberto Sáenz Marinero.
El federativo indicó que la comisión Foto AFP disciplinaria de la Fesfut y la comisión de seguridad ya conocen los detalles de lo ocurrido el sábado. Por esa razón, el organismo auxiliar disciplinario emitirá una resolución razonada ante los hechos, respaldado por la Fesfut, ya que posee toda la facultad para imponer sanciones, si es que se determinan responsabilidades entre los involucrados.
La dirigencia de la Fesfut volverá a sesionar hoy a la espera de su comunicación con ejecutivos de la FIFA, ente rector del balompié mundial. Ayer el presidente de la comisión regularizadora de la Fesfut indicó que por ahora el fútbol está en pausa, pero a la segunda, la tercera división y a las más de las 14 asociaciones departamentales de fútbol aficionado les dio el visto bueno para continuar sus compromisos deportivos en los próximos días.
Sin embargo, les aclaró que habrá lineamientos adicionales con la finalidad de proteger a aficionados y jugadores. Por su parte, la primera categoría deberá esperar para saber cuándo podría continuar su torneo. Se espera que este día en la sesión de la primera categoría se discuta lo sucedido el sábado en el Monumental. Por ahora, la gerencia de la liga de privilegio no ha llamado, de emergencia, a asamblea de presidentes, máxima autoridad en ese circuito.
Luego, habrá que ver si el presidente de la primera división, Pedro Hernández, comparecerá en la sesión. Hernández fue de los últimos en irse del Monumental el sábado, luego de que se puso a las órdenes de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República para que estos organismos investiguen los hechos. Ese fue también el caso del gerente de Alianza, Edwin Abarca. Luego, en un comunicado, la directiva alba expresó que colaborará con el proceso investigativo.