A partir del inicio de cuartos de final de primera división, ya no habrá designaciones de comisarios de bioseguridad para cada uno de los escenarios deportivos. Esa versión fue confirmada a «Diario El Salvador» por el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol [Fesfut], Hugo Carrillo.
«Realmente, ahorita no tenemos ninguna restricción y consideramos nosotros que el aficionado va a tomar las medidas [en medio de la pandemia por coronavirus] Los equipos siguen manteniendo responsablemente todos los dispositivos de bioseguridad. Queda bajo la responsabilidad de los equipos el tomar con toda la seriedad la aplicación de los protocolos de bioseguridad. Ya no habrá un comisario para los partidos. Ahora queda a criterio, tomando en cuenta las reglas del juego, de la cuarteta arbitral», aseveró el titular del comité ejecutivo de la Fesfut en charla con este medio.
Pero en los juegos de ida de fase de cuartos, al menos en las sedes de Ahuachapán, para el duelo entre 11 Deportivo y Alianza, y Usulután, para el choque entre Firpo y Águila, hubo aglomeración de aficionados, quienes irrespetaron el distanciamiento social, pese a que el virus sigue en el ambiente.
Ante eso, el representante del equipo ahuachapaneco, Carlos Viallagrán, se amparó en el argumento de que a inicios de este mes caducó el protocolo de bioseguridad que se había acordado entre los planteles del circuito mayor y el Ministerio de Salud, antes del inicio del Apertura 2020 [10 de octubre].
«Es que ya no hay restricción para eso [acceso de público], ya no hay ley, porque venció el 1 de enero. Incluso, nosotros le bajamos la cantidad, pero con los carnés y las cortesías se nos llenó un poco más, pero no sobrepasamos lo que tenemos autorizado. No tuvimos ni 2,000 aficionados [para la ida de cuartos de final, contra Alianza] », señaló Vilagrán en charla con este medio.
Por su parte, el presidente de la primera división, Samuel Gálvez, confirmó la versión de Carrillo, en cuanto a la responsabilidad de los equipos de velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
«Este lunes, en la reunión de la primera división fue claro en que cada equipo iba a responder en esa situación. Los equipos somos responsables, Recordemos que el protocolo de bioseguridad con el Ministerio de Salud se venció el 1 de enero. Pero es responsabilidad de nosotros garantizar la salud a los aficionados», indicó el titular de la dirigencia de la liga de privilegio.