Ayer comenzaron las fiestas patronales de San Salvador y, con ellas, un período feriado que permite a millares de trabajadores disfrutar de más tiempo con sus familias y amigos y de hacer más turismo.
Gracias al éxito de las políticas de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, los salvadoreños viven ahora sus vacaciones en completa paz y tranquilidad. Hasta hace pocos años, los períodos vacacionales eran motivo de preocupación. En esos días, los reportes de homicidios se multiplicaban y la inseguridad era tal que el despliegue de las fuerzas de seguridad pública no daba abasto para la cantidad de crímenes cometidos.
Sin embargo, el despliegue del Plan Control Territorial, en combinación con las herramientas legales contenidas en el régimen de excepción, permitieron al Estado garantizar, por primera vez en la historia, la paz en todo el país.
El Salvador ahora es el país más seguro del hemisferio occidental, lo cual es un hito, sabiendo que éramos una de las naciones más peligrosas del mundo. Esto es algo que nos llena de orgullo, pero para lo cual se requiere un inmenso y continuo esfuerzo.
El Gobierno del presidente Bukele es plenamente consciente de que no puede bajarse la guardia en ningún momento. Por ello, vemos a policías y militares patrullar constantemente por todo el territorio y los pocos delitos que se cometen son investigados y resueltos de manera rápida y oportuna. Ahora sí, la justicia es eficiente y quienes transgreden la ley son denunciados, detenidos, procesados y encarcelados.
Para ello, las autoridades mantienen un permanente estado de alerta para reaccionar ante cualquier situación. Además, el Gobierno se dedica a proveerles de los fondos y equipos necesarios para cumplir con las tareas asignadas, así como de que estén respaldados legalmente de manera total.
Esta semana, el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, entregó armamento para la tropa desplegada en el Plan Control Territorial y computadoras para las áreas administrativas de la institución. También se entregó un nuevo helicóptero para apoyar tanto las tareas de vigilancia como las de asistencia a la población en emergencias y eventualidades.
Antes de irse a la vacación, la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $158 millones para los presupuestos de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, con lo que se garantizan los recursos necesarios para salvaguardar la paz y la tranquilidad de los salvadoreños.