La Fiscalía General de la República (FGR) le apuesta a incrementar su capacidad de atención a favor de las víctimas de la violencia, priorizando a los grupos más vulnerables como la niñez, la adolescencia y las mujeres.
Para tal efecto, la institución ha implementado el Modelo de Atención Psicosocial para Personas en Condición de Vulnerabilidad en la sede fiscal de Santa Tecla, La Libertad, donde 12 fiscales y cuatro personas que integran el equipo multidisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales brindan atención especializada a las víctimas.
Los servicios que ofrece la institución se proporcionan en instalaciones debidamente equipadas, recientemente, inauguradas por el fiscal general, Rodolfo Delgado. El funcionamiento de este moderno centro de atención fue detallado por la fiscal adjunta, Marina de Ortega, durante una entrevista con «Diario El Salvador».
¿Aumentará la Fiscalía la capacidad de atención a víctimas con este modelo?
En efecto. Este modelo de atención cuenta con instalaciones propias y exclusivas para atender a las víctimas en condiciones confiables, higiénicas y seguras. Por supuesto, nuestra meta es que más personas se acerquen a denunciar para que se les brinden estos servicios.
Actualmente tenemos de 300 a 315 personas que mensualmente se reciben en esta oficina para brindarles servicio jurídico, psicológico, social, cámara Gesell. También tenemos audiencias que vienen a culminar los jueces, por ende, el servicio se ha ampliado ya que vamos a contar con médico forense.
Hay instalación para un médico forense que pronto estará destacado acá con el objetivo de que las pericias se hagan de forma expedita una vez tengamos aquí a la víctima.
¿Ya no será necesario que las víctimas viajen hasta Medicina Legal?
Exactamente, ese es uno de los propósitos, que contemos con ese servicio de forma inmediata y que estando en estas instalaciones la víctima pueda hacerse esa pericia.
¿Cuánto podría aumentar la capacidad de atención?
Podría ir aumentando de manera paulatina. Contamos con instalaciones donde las personas se sientan en otro ambiente, no como una oficina pública donde les damos atención como a cualquier persona. Acá son atenciones más especializadas en condiciones seguras, higiénicas y de privacidad para que puedan brindar la información de los hechos que le han sucedido.
¿Por qué es importante la atención integral?
Es sumamente importante, recordemos que a las personas se les han lesionado sus derechos; como personas necesitan que la atención que se les brinde sea especializada con base a los derechos que se les han lesionado y que tengamos empatía, confianza para que los casos lleguen a ser presentados con todos los elementos probatorios y podamos también ir abriendo este modelo de atención en las demás oficinas a nivel nacional.
¿Este modelo será replicado en otras sedes fiscales?
La visión del señor fiscal general, Rodolfo Delgado, es que este modelo lo vayamos replicando de forma gradual en las oficinas fiscales, así que esperamos contar con todos estos espacios a nivel nacional para que estos servicios se les presten a todas las personas que son víctimas directas o secundarias de los hechos delictivos.
¿La atención será exclusiva para víctimas de violencia o para quien necesite ayuda?
Desde las funciones de la Fiscalía, le corresponde la investigación de los delitos y acudir a aquellas personas que han sido víctimas de delito. Lo que sucede es que hay hechos delictivos que tienen mayor incidencia y donde vemos que las víctimas más vulnerables son los niños, las niñas y las mujeres. Sin embargo, se atienden otros casos donde tenemos víctimas vulnerables, hay padres de personas desaparecidas, sobrevivientes de accidentes de tránsito que tienen algún trauma y, por supuesto, está el equipo multidisciplinario para brindarles la atención adecuada.
Países como China y organismos internacionales han mostrado interés en este proyecto.
Recordémonos que los derechos de los niños y las niñas, por el interés superior que tienen, todas las instituciones estamos llamadas a tener este tipo de atención integral para ellos y a nivel internacional, pues también el tema de violencia contra las mujeres y la niñez es un tema al cual siempre tenemos mucha cooperación.
¿El clima de seguridad ha cambiado la forma en que surgen víctimas de violencia?
Lo que sucede es que sí hay más confianza (de las víctimas) porque tenemos ingreso de denuncias, pero suele suceder en casos (por ejemplo) de perjuicio hacia la niñez y la adolescencia en el tema de violencia sexual que por regla general ocurre en los grupos de confianza: familia, escuelas, iglesias católicas y evangélicas. Lo que ha permitido (la seguridad) es que tengamos más denuncias porque las personas están en un ambiente de seguridad y no tienen temor a denunciar.
¿Cómo puede hacer una víctima para hacer uso de estos servicios?
A través de nuestras redes sociales se ponen en conocimiento las sedes fiscales, tenemos 19 Unidades de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia a nivel nacional. En cada sede fiscal existe una unidad que brinda estos servicios.
¿Cuál es el mensaje que la Fiscalía envía a las víctimas? El mensaje es que no tengamos temor de denunciar, somos poderosos cuando hacemos que nuestros derechos no queden vulnerados. Tienen a la Fiscalía General de la República que es la institución que vela por los derechos que han sido vulnerados, estos espacios permiten que las víctimas o testigos puedan rendir sus entrevistas o su testimonio en lugares seguros, la Fiscalía cuenta con personal especializado para atender este tipo de casos.