El nuevo fiscal General de la República, Rodolfo Delgado aseguró esta mañana que en su administración no habrá persecución política como lo han planteado algunas organizaciones y la oposición política, luego que el pasado domingo fue electo por la nueva Asamblea Legislativa tras destituir al exfiscal Raúl Melara.
«No habrá persecución política, en ningún momento, y la única razón por la cual yo podría perseguir a una persona es porque ha cometido un delito, es el único motivo. Creo firmemente en la Constitución, en la Ley, juré defender la Constitución, se cuáles son los procedimientos que debo seguir y en ningún momento va a existir persecución política, no se trata de eso. Los salvadoreños tienen sus derechos políticos garantizados por la Constitución de la República», afirmó Delgado.
El jefe del ministerio público detalló que sus investigaciones serán objetivas y conforme a la Ley. Sobre los casos de corrupción abiertos manifestó que les darán continuidad y mencionó el proceso contra el exdiputado Norman Quijano, quien el pasado sábado fue acusado ante un tribunal por varios delitos, «ya hay un requerimiento presentado en los tribunales, ayer solicité un resumen ejecutivo sobre el caso, principalmente para saber de qué se trataban las acusaciones y de igual forma ahora que me reúna con los directores conoceré más detalles sobre esa y otras investigaciones que se están desarrollando».
En cuanto a los magistrados constitucionalistas y fiscal general destituidos aclaró que no pretende iniciar investigaciones pues los procedimientos no nacen a raíz de decisiones políticas tomadas por la Asamblea Legislativas. «Se deben evaluar todas esas actuaciones que se dieron y motivaron la destitución de los magistrados como del fiscal, pero eso no implica que se vaya a realizar una acción contra ellos, hay que entender todos los actos políticos que ejecuta la asamblea, las decisiones que son tomadas por una mayoría», expuso.
Con respecto al exfiscal Melara explicó revisará las actuaciones, pero no con el objetivo de persecución sino de verificar todas las actuaciones para ratificar las correctas, enmendar en las que pudo haber error y mejorar cada uno de los procesos internos dentro de la institución. «No hay denuncias para investigar el trabajo del fiscal anterior. Se ordenará una auditoria, lo cual es de rigor en cada cambio».
A las personas que en redes sociales opinan que será «operador judicial del ejecutivo» les dice que no se considera con ese cargo «sino que voy a cumplir el mandato constitucional. Estoy consciente que mi deber es defender los intereses del Estado y de la sociedad, sin distinciones políticas o de sin ninguna afinidad con algún grupo de poder económico en este país».
CICIES CONTINUARÁ CON SU TRABAJO
Delgado informó que la CICIES continuará con su trabajo, pero aclaró que la Fiscalía es quien lidera las investigaciones, es la encargada de defender los intereses del Estado y de la sociedad. El jefe fiscal dice que revisarán el marco de cooperación con esa institución y no permitirá presiones externas en las investigaciones.
«La CICIES puede continuar con su trabajo, pero la Fiscalía tiene una posición constitucional dentro del Estado y considero que si a la institución se le dotan de recursos adecuados puede dar muy buenos resultados siempre y cuando se desarrollen investigaciones de naturaleza objetiva. Yo sé perfectamente lo que hizo la CICIES en Guatemala y también se el rumbo que pretende tomar esa institución en el país. Mi punto es que, si me van a ayudar a realizar mi trabajo, con todo gusto son bienvenidos, pero si me van a estorbar o presionar al fiscal general entonces si es de que evalúen sus actuaciones».
MEJORAS EN TRATO A FISCALES Y USUARIOS
El fiscal manifestó que en estos siete meses que estará a cargo de la institución trabajará por mejorar las condiciones de los fiscales y el trato a los usuarios.
«Todas las jefaturas estarán sometidas a evaluaciones, se vienen cambios, se van a promover reformas legales a la ley orgánica de la Fiscalía, para mejorar las condiciones del personal, crear nuevas funciones tanto para el concejo fiscal y fiscal adjunto», dijo.