El fiscal general, Raúl Melara, se hizo presente esta mañana a la Asamblea Legislativa para presentar un proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). La presentación del documento estuvo acuerpada por diputados de todas las fracciones legislativas.
Según Melara, este nuevo proyecto de ley busca modernizar y actualizar el marco legal bajo el cual actúa la Fiscalía en El Salvador. «Esta mañana nos hemos hecho presentes, en compañía de todas las fracciones legislativas, para presentar el proyecto de ley orgánica de la Fiscalía. Es importante señalar que toda legislación necesita modernización y actualización y la Fiscalía no se queda atrás», dijo Melara.
LEA TAMBIÉN: Policía localiza con vida a 570 personas reportadas como desaparecidas en El Salvador
«Estamos presentando un nuevo proyecto de ley que permita garantizar mejores competencias, mayor rendición de cuentas, procesos disciplinarios que sean totalmente independientes, autonomía presupuestaria y la creación de un cuerpo propio de investigación», enfatizó Melara.
«Hay una gran cantidad de reformas, por eso se creyó importante poder presentar un proyecto de ley actualizado», agregó. Además, señaló que este proyecto de ley está acompañado de una serie de propuestas para reformas al Código Procesal Penal, «para garantizar la transparencia en el quehacer de la Fiscalía».
Continúa investigación a Hacienda y Salud
Durante la presentación el proyecto, el fiscal Melara fue cuestionado sobre las investigaciones que existen contra los ministerios de Salud y Hacienda por el manejo de fondos durante la emergencia por la pandemia de la COVID-19 en El Salvador.
El fiscal enfatizó que los allanamientos fueron parte de diligencias de investigación que realiza la Fiscalía que los procesos continúan, por lo que no puede dar mayores detalles ni resultados absolutos.
El fiscal también señaló que el viernes «recibimos un aviso por parte del presidente de la Corte de Cuentas en el cual se hace un tipo de observaciones a la asignación de fondos para el FODES». «Estamos iniciando la investigación para ver a dónde nos lleva», reiteró Melara.