Durante la primera jornada del programa de capacitación en medidas antilavado de activos y contra el financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), los fiscales fortalecieron el conocimiento de abogados y notarios del país, a fin de profundizar en los fundamentos claves, casos prácticos y estrategias para combatir el LA/FT.
El ministerio público informó que con el encuentro se busca promover la participación activa de los actores clave del sector legal en la adopción e implementación de buenas prácticas, con el objetivo de generar un impacto positivo y sostenible en la prevención de los delitos antes mencionados en El Salvador.
Asimismo, se analizó el contexto internacional, situación actual y desafíos del sector legal en materia de prevención del LA/FT, las tipologías emergentes de esos delitos en el sector legal en el contexto regional, señales de alerta, buenas prácticas y recomendaciones para la prevención, conforme a los estándares del GAFI. En la jornada hubo un espacio práctico con la participación de fiscales especializados en el tema, quienes analizaron casos reales de LA/FT en el sector legal de El Salvador: Lecciones aprendidas y tipologías emergentes, así como recomendaciones para abogados y notarios.
El personal de la Unidad de Investigación Financiera expuso además, sobre la identificación de señales de alerta y modus operandi a partir de experiencias reales.
La Fiscalía indicó que las capacitaciones se prolongarán durante los próximos días para abordar diferentes temáticas que permitan prevenir el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo.







