La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido, este jueves, la confirmación de condena de 13 años y cuatro meses de cárcel, impuesta a Norman Quijano por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
«La condena fue impuesta por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, en 2024 y se ha hecho efectiva desde el pasado 26 de enero cuando ingresó al país, luego de ser capturado por las autoridades», informó el ministerio público.
El exdiputado de la Asamblea Legislativa y del Parlacen, y excandidato a la presidencia de la república por el partido ARENA, fue acusado de haber pactado con pandillas durante su candidatura para las elecciones presidenciales del 2014.
«La Fiscalía presentó todas las pruebas que demostraron que Quijano sostenía reuniones directas con los cabecillas de las pandillas, a cambio de recibir votos», indicó la Fiscalía.
Según información proporcionada por la Fiscalía, Quijano, junto a otros dirigentes y funcionarios del partido de derecha se reunieron, previo a la segunda vuelta de las elecciones de 2014, con cabecillas de la Mara Salvatrucha y de las distintas facciones del Barrio 18 para obtener apoyo electoral en zonas bajo control de estas estructuras criminales.
El ministerio público comprobó que se entregaron $100,000 a pandilleros para incidir en el voto a favor de Quijano, el encargado de entregar el dinero fue el alemán prófugo, Paolo Lüers, así: $50,000 fueron entregados a la MS; $25,000 a la pandilla 18 revolucionarios y otros $25,000 a los sureños. A cambio, según la acusación, se ofrecieron beneficios como programas de reinserción social, la reducción de acciones policiales y además eliminar leyes antipandillas.
Quijano también les dijo a los pandilleros que si le daban el voto, cuando él estuviera en la presidencia iba a invertir en beneficio de las pandillas $100 millones y que ese dinero iba a salir del presupuesto general de la nación.
La Fiscalía señaló que el exdiputado fue señalado por el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de haber ordenado pactos con pandillas a cambio de apoyo electoral.
El pasado 26 de enero, Quijano, arribó a El Salvador luego que Estados Unidos lo entregó al país y fue capturado por las autoridades salvadoreñas.
«Este día [26 de enero], hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral», publicó el ministerio público.







