Dos propiedades del exministro de Defensa David Munguía Payés, implicado en actos de corrupción, fueron incautados hoy por la Fiscalía General de la República.
El ministerio público informó que los bienes, ubicados en Nuevo Cuscatlán, están valorados en $300,000 y un segundo en $116.000; además, se le congeló una cuenta bancaria con $42,316.03.
«Con esta acción se concluye la etapa de incautación de bienes propiedad de Munguía Payes», detalló la Fiscalía.
El exministro de Defensa es imputado en el caso de la tregua entre pandillas durante el gobierno del expresidente asilado, Mauricio Funes, quien pactó con las maras a cambio de beneficios electorales.
En junio pasado la Fiscalía solicitó ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio que ordenara que los bienes del exministro de la Defensa y su grupo familiar, entre inmuebles, vehículos y cuentas bancarias pasaran al Estado.
La Fiscalía asegura que ese dinero el exministro y su familia lo habrían obtenido de actividades ilícitas como el lavado de dinero y actos de corrupción en el periodo de 2009-2018.
Según lo establecido en la solicitud, el monto que el exministro de la Defensa habría malversado asciende a los $4,638,164.91.
Actualmente Munguía Payés se encuentra en arresto domiciliar con vigilancia de la Policía Nacional Civil tras haber pagado una caución económica de $10,000. Mientras que el expresidente prófugo, asilado en Nicaragua desde 2016, la Fiscalía le atribuye el haber promovido, facilitado e impulsado a las pandillas.
Bajo la administración de Munguía Payés a los pandilleros en las prisiones se les organizaron fiestas, se les permitió llevar trabajadoras sexuales, y todo tipo de comida rápida, ya que tenían el aval de las autoridades, como parte de los beneficios de la tregua entre pandilleros.