En el caso Saqueo Público promovido en contra de 10 exfuncionarios del Gobierno de Funes y exempleados de Casa Presidencial, la Fiscalía General de la República ha presentado hasta el momento a 39 testigos quienes han llegado aportar información que vincula a los imputados en delitos de corrupción y crimen organizado.
En la vista pública que realiza el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador se están conociendo de peculado [apropiación de $351 millones] este delito es generador de lavado de dinero.
Con los testigos presentados, el ministerio público pretende hacer esa conexión del peculado como delito generador de lavado de dinero y esa triangulación que hubo para transferir los fondos desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial hacia ocho cuentas personales de dos exempleados de la Presidencia y luego eran retirados del Banco Hipotecario en efectivo y mediante cheques.
El juicio comenzó el 15 de agosto de 2023 y todavía sigue en desarrollo con la declaración de testigos. La Fiscalía procesa a la exprimera dama Vanda Pignato, José Miguel Antonio Menéndez Avelar, Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Mauricio Funes, Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, Rigoberto Palacios Panameño, ex jefe de contabilidad de la Presidencia, Luis Miguel Ángel García, Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia, Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencia y David Rivas, exsecretario de Comunicaciones en el gobierno del prófugo Funes.