El ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó, este martes, que la empresa encargada de la construcción de un edificio ubicado en la calle El Boquerón, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, deberá indemnizar a la familia de la persona que perdió la vida y a otros 10 obreros que resultaron lesionados tras quedar soterrados bajo un talud de tierra, el hecho ocurrió el pasado miércoles 20 de septiembre, cerca de las 9:00 de la mañana.
«Con respecto a los accidentes laborales, la verdad estamos preocupados por las normas de seguridad que algunas empresas no están tomando, especialmente en el área de la construcción, recientemente hubo un talud que terminó con la vida de una persona, y hay cerca de 10 personas incapacitadas que están todavía golpeadas, lo sabemos, porque le estamos dando seguimiento con nuestros equipos», indicó el funcionario.
Agregó, «la empresa constructora en Santa Elena tendrá que indemnizar bajo un concepto de dignidad, a la familia de la persona que falleció, al igual que a las personas que quedaron soterradas y que tienen incapacidad».
Castro también reiteró que la empresa no puede reiniciar la obra hasta garantizar todas las medidas de seguridad para sus trabajadores.
«La empresa constructora en Santa Elena va a tener que reiniciar sus labores cuando todas las normas de seguridad estén garantizadas para los trabajadores, por lo tanto, hasta este momento sigue paralizada esta obra», apuntó el ministro.
CINCO DETENIDOS
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó, el día del derrumbe, la captura de cinco responsables de obra tras la muerte de un obrero y las lesiones en otros 12.
«Este día a eso de las 8:45 de la mañana lamentablemente tuvimos un accidente que se llevó la vida de un trabajador, asimismo salieron lesionados 12 trabajadores, se ha tomado la decisión de detener a cinco personas trabajadoras y supervisoras de obras tanto de la empresa como de algunos encargados del proyecto», expresó el director de la PNC.
Arriaza Chicas detalló que los capturados han sido identificados como: Carlos Alberto Landaverde, supervisor de la obra; Onassis Baldemar Parada, supervisor del proyecto; René Edgardo Martínez, superintendente de la obra; Miguel Ángel Alas, superintendente de la obra; y Jorge Alberto Funes Romero, gerente de supervisión.
Los delitos que se les imputan son: homicidio culposo por el fallecimiento de un obrero, el delito de lesiones, además, de infracciones a las medidas de seguridad.