El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que investigarán a un banco que transfirió fondos recientemente al expresidente corrupto del partido ARENA, Alfredo Cristiani, quien es prófugo por diversos delitos, incumpliendo órdenes de la Fiscalía General de la República.
«Vamos a perseguir a aquellas instituciones financieras que no obstante que existía una orden de la Fiscalía, le hicieron el último favorcito a su amigo y le liberaron fondos, eso fue recientemente. Los encargados de esa financiera saben perfectamente que me estoy refiriendo a ellos porque no podemos tolerar este tipo de prebendas, no podemos tolerar que esta clase de personas simplemente se burle de nosotros y básicamente jueguen con el dinero que le pertenece al pueblo salvadoreño», explicó el titular del ministerio público.
Delgado añadió que, con la guerra contra la corrupción, anunciada ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele, se combatirá la corrupción «venga de donde venga».
El funcionario se refirió a Cristiani como «el presidente los ladrones que se enriqueció del dinero público». Delgado dijo que las investigaciones fiscales han permitido determinar que «Cristiani llegó endeudado a la presidencia, con sus inversiones por el suelo, pero esta persona salió millonaria de la presidencia, se convirtió en un inversor en el extranjero, transfirió mucho de sus fondos hacia el extranjero mediante compañías fantasmas o de papel».
«Creo una estructura legal para que él y su circulo se apropiaran de fondos públicos», manifestó el fiscal.
Cristiani está involucrado en el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradores, hecho criminal ocurrido en 1989. El 19 de febrero del año pasado, Claudia Cristiani, su hija, sugirió en una publicación que hizo en su cuenta de Twitter que el exmandatario huyó a Italia.