La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta mañana la solicitud de imposición de medidas ante el Juzgado Especializado de Instrucción en San Salvador en contra de un grupo de criminales capturados durante un operativo realizado el 27 de mayo pasado. La Fiscalía pidió al juez que los pandilleros queden detenidos mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Según la FGR, los detenidos son acusados de los delitos de proposición y conspiración en homicidio, homicidio agravado, homicidio tentado, extorsión agravada, tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
Durante el operativo las autoridades reportaron la captura de 42 personas por los delitos antes mencionados.
«Con estas detenciones se resolverán 27 casos que se investigaron en estos seis meses: 13 extorsiones, siete por tráfico de drogas, cuatro por homicidios y tres por proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio», explicó el jefe de la Unidad Antipandillas y Homicidios de la Fiscalía, Max Muñoz.
Las capturas se realizaron en diferentes puntos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Ahuachapán, durante dos operativos denominados Piedra Pintada y La Roca, e incluyeron allanamientos en las viviendas de los supuestos delincuentes, con apoyo de la Unidad Canina de la Policía para detectar droga.
Fuentes fiscales de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y otros Activos indicaron que se emitieron siete órdenes de captura contra sujetos vinculados al lavado de dinero por un monto de $400,000.
De acuerdo a Muñoz, los detenidos forman parte de la clica Peaje Locos Salvatruchos, de la MS-13, investigada desde 2020 por homicidio, extorsión, agrupaciones ilícitas, tráfico de droga y privación de libertad.
«Esta investigación se desarrolló durante los últimos tres meses del año pasado y los primeros tres meses de este año. En estos meses se logró capturar a 12 sujetos que eran la cabeza de la organización criminal. La principal captura fue la de José Luis Alemán Mejía, alias el Extraño, quien tiene el puesto de «ranflero» de la MS. Asimismo, se ha capturado a cinco corredores [cabecillas] de programa, que son los encargados de la clica», indicó el jefe fiscal.