Los mayores de 16 años pueden vacunarse en Florida desde el viernes sin prueba de residencia, anunciaron autoridades de salud, lo que abre la vía a la inmunización de las personas indocumentadas.
En enero, en respuesta a la escasez de vacunas y al arribo de turistas ávidos por inmunizarse, Florida impuso la necesidad de mostrar una prueba de residencia para recibir la inyección.
La medida afectó a los indocumentados y a las personas sin hogar, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre.
Sin embargo, ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en Florida y la demanda es mucho menor –ya no es necesario pedir cita en centros de vacunación estatales ni en los del condado de Miami-Dade–, el Departamento de Salud revirtió su decisión de enero.
La vacuna estará disponible para todo «el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado», indicó la noche del jueves el Departamento de Salud de Florida.
Esto permitirá a muchos indocumentados acceder a la vacuna con solo decir que viven en el estado o que proveen un servicio aquí.
La alcaldesa demócrata de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, celebró el viernes esta decisión.
«Es una victoria para todos los que llamamos hogar a nuestra comunidad», escribió en Twitter. «Eliminar las barreras que impiden el acceso a las vacunas debe seguir siendo una de las principales prioridades de los gobiernos».