El Programa FOMILENIO II incluyó más de 100 intervenciones, la mayoría de las cuales están terminadas. “Únicamente nos quedan pendientes unas pocas que fueron paralizadas temporalmente, mientras se elaboraban y aprobaban los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la Pandemia del Covid 19”, informó el director de FOMILENIO II a Diario El Salvador.
Pleites aseguró que los avances en la implementación en medio de la Pandemia y de dos fenómenos climatológicosq que afectaron al país, ha sido bien visto por la Corporación, ya que el Gobierno de El Salvador realizó grandes esfuerzos para asegurar la finalización exitosa del Convenio, por lo que la Corporación Reto del Milenio en estos momentos están valorando reembolsar la mayor parte de los US$20.4 millones que no se ejecutaron antes del 9 de septiembre de 2020, para que puedan continuarse las obras.
El funcionario asistió recientemente a la Asamblea Legislativa para solicitar reformas al programa con la finalidad que se puedan administrar las obras pendientes de finalizar.
Las reformas solicitadas consisten en:
– Transformar FOMILENIO II en una nueva institución que se denominaría Entidad del Milenio, para que pueda administrar las obras pendientes de concluir bajo el mismo régimen institucional y jurídico del Convenio del Reto del Milenio. Esta entidad sería similar a FOMILENIO II, con su misma normativa, pero con un nombre diferente, debido a que MCC no permite que se siga utilizando el mismo nombre a una institución creada mediante un convenio después de la fecha de cierre del mismo, la cual, en nuestro caso.
-Permitir que, para el desarrollo de sus proyectos, la nueva entidad pueda recibir aportes de diferentes fuentes, incluido el reembolso de fondos que se ha gestionado con MCC por los US$ 20.4 millones que no se pudieron implementar antes de la fecha de cierre del Programa (9 de septiembre de 2020).
Para finalizar las obras pendientes se necesitarán aproximadamente unos 4 meses y dicho plazo se ampliaría para la construcción de los dos pasos a desnivel acordados con el MOP. El próximo proyecto es el desvío a Pato Canales y el otro es en el devío a Opico que conecta al Bypass Claudia Lars; el primero ya está iniciando, el segundo esta en proceso aseguraron las autoridades de FOMILENIO II.