Ayer concluyó el Primer Foro Empresarial BCIE-Corea (Foro K-CAFTA), el cual tuvo una duración de dos días en San José, Costa Rica, y que tuvo como objetivo principal fortalecer las relaciones comerciales y promover nuevas oportunidades de inversión entre Centroamérica y la República de Corea.
Gisela Sánchez, presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destacó en entrevista con este medio que el Foro K-CAFTA representa un paso significativo en la promoción del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 20218 entre ambas regiones y que ha generado un crecimiento de alrededor del 200 % en el comercio bilateral.
«Tenemos cuatro años desde que la mayoría de países de Centroamérica firmaron un Tratado de Libre Comercio con Corea, Guatemala se unió este año. Quisimos hacer una pausa para entender cuáles han sido los resultados a la fecha, cuáles son los aciertos, las oportunidades de mejora y de esa manera potenciar esta relación tan importante», apuntó.
Además de evaluar los resultados del TLC, el evento promovió la generación de nuevos negocios. Alrededor de 30 empresas coreanas y más de 60 empresas centroamericanas tuvieron la oportunidad de conectarse en ruedas de negocios.
Sánchez también mencionó que el foro funcionó como una ventana para nuevas alianzas, incluso más allá del tema comercial. Por ejemplo, en ambas jornadas se suscribieron memorandos de entendimiento y de cooperación en diferentes temas.
«Nosotros en el BCIE, con Korean Trust Fund, tenemos 28 iniciativas en marcha. Este es el primer foro y queremos potenciar las oportunidades de traer fondos frescos de Corea, alianzas estratégicas, tecnología, innovación y abrir más puertas para que las empresas centroamericanas puedan hacer negocios en Corea», dijo.
Por último, hizo énfasis en la importancia de que los jefes de Estado de El Salvador y Costa Rica hayan participado en el evento, pues muestra el deseo de fortalecer la relación con la nación asiática.
«Este foro marca un precedente importantísimo al tener de nuestros cinco países, dos jefes de Estado que están participando», acotó.
«Sin duda, es una relación ganar-ganar, en la que Corea ha podido generar más negocios para sus empresas en Centroamérica, pero nosotros también poder aumentar las exportaciones de nuestras empresas centroamericanas», añadió.