El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinará para el ejercicio fiscal 2025 $646 millones para El Salvador, recursos que serán invertidos en nuevos proyectos y en obras ya en ejecución.
El anuncio oficial lo hizo hoy por la noche la presidencia de la República de El Salvador luego de la reunión que el presidente salvadoreño Nayib Bukele sostuvo con la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, en el marco de su visita de Estado a Costa Rica, que inició ayer y concluyó hoy.
De la totalidad de los fondos, $350 millones serán destinados para nuevos proyectos de infraestructura y $296 millones serán desembolsados para proyectos en ejecución. En la reunión donde se hizo el anuncio participaron además el director del BCIE para El Salvador, Alejandro Zelaya y el director del BCIE para Costa Rica, Erwen Masis Castro.
El banco regional publicó en su cuenta en X que la asignación de estos recursos constituye «un avance clave para fortalecer la cooperación regional y promover un desarrollo sostenible» en la región.
Luego de la reunión, Bukele disertó en el cierre del Foro K-CAFTA en el que planteó la transformación que vive El Salvador desde 2019, luego que su Gobierno inició el combate frontal contra las pandillas, lo cual ha permitido mejorar el clima de seguridad pública y la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras a territorio salvadoreño.
«Aquí en Centroamérica vemos a Corea como un socio, un amigo, un hermano y un aliado y estoy seguro que ustedes nos ven así también. Así que esperamos que este Foro K-CAFTA nos haya unido más y nos apunte hacia futuros nuevos retos para seguir creciendo juntos», expresó el presidente Bukele. En torno a la presidenta del BCIE, el mandatario salvadoreño dijo que ella tiene la «visión de conectar, ampliar y tener más amigos y más aliados y crecer».
Por su parte, la presidenta del banco destacó que el Foro K-CAFTA representa un paso significativo en la promoción del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 20218 entre ambas regiones y que ha generado un crecimiento de alrededor del 200 % en el comercio bilateral.
«Tenemos cuatro años desde que la mayoría de los países de Centroamérica firmaron un Tratado de Libre Comercio con Corea, Guatemala se unió este año. Quisimos hacer una pausa para entender cuáles han sido los resultados a la fecha, cuáles son los aciertos, las oportunidades de mejora y de esa manera potenciar esta relación tan importante», apuntó Sánchez en una entrevista con «Diario El Salvador».
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de que los jefes de Estado de El Salvador y Costa Rica, Rodrigo Chaves, hayan participado en el evento, pues muestra el deseo de fortalecer la relación con la nación asiática.
Como parte de su agenda oficial, el presidente Bukele también se reunió ayer por la mañana en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) con un grupo de empresarios de Costa Rica con quienes compartió de primera mano las transformaciones que El Salvador ha experimentado en los últimos años, además de explorar las posibilidades de atraer más inversión privada a territorio salvadoreño.
La Cámara de Exportadores y la Cámara Comercio en el Exterior de Costa Rica, por su parte, externaron su felicitación al jefe de Estado salvadoreño por el clima de seguridad que se vive ahora en El Salvador
«Muchos empresarios costarricenses están invirtiendo en El Salvador, otros inician operaciones en los próximos meses», anunció el mandatario salvadoreño luego de la reunión con el sector empresarial tico.