En la actualidad, Francia experimenta un incremento de la criminalidad en el país y un significativo aumento en el número de fallecidos a causa de la violencia a manos de diversas estructuras criminales en provincias y comunas como Poitiers.
Ante este alarmante incremento en el índice de la criminalidad en Francia, el ministro del Interior, Sr. Bruno Retailleau, y el primer ministro, Sr. Michel Barnier, se reunieron con el vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, en la Asamblea Nacional de la República Francesa, ubicada en la ciudad de París.
Los funcionarios dialogaron sobre el control que ejercen las estructuras criminales en los puertos del país para promover el narcotráfico; en ese contexto, se resaltó el interés del ministro Retailleau en profundizar en el modelo Bukele y se acordó establecer un contacto permanente con la embajadora de El Salvador en Francia, Sra. Lorena Sol de Pool, para transmitir los aspectos clave del éxito del Plan Control Territorial (PCT) y las evaluaciones realizadas por el gabinete de seguridad.
El ministro del Interior, Sr. Bruno Retailleau, también manifestó interés de conocer más sobre el régimen de excepción, ya que actualmente Francia evalúa la necesidad de emplear al ejército para declarar una guerra contra dichas estructuras criminales.
Por su parte, el vicepresidente Ulloa explicó el accionar de la Guerra Contra LasPandillas impulsada por el Gobierno salvadoreño y en cómo esta se fundamenta en el «jus ad bellum», que, en el derecho internacional, permite al Estado defender al pueblo cuando este es agredido.
Los representantes de Francia y El Salvador abordaron los diferentes elementos que han permitido el éxito del PCT, como la sinergia con el órgano legislativo, el fortalecimiento de la legislación penal, la depuración del órgano judicial, la acción decisiva del Ministerio Público y Fiscalía General de la República, además, el robustecimiento de las fuerzas del orden.
Por su parte, el Retailleau comentó al vicepresidente Ulloa que presentarían este jueves, una propuesta de ley a la Asamblea Nacional para combatir las estructuras criminales y eliminar el nivel de violencia en las comunidades francesas.