El ministro de Interior de Francia, Bruno Retailleau, externó su interés en conocer a profundidad el régimen de excepción que se aplica en El Salvador, con el propósito de identificar alternativas que se puedan implementar en esa nación europea ante la situación de violencia, narcotráfico e inseguridad, según informó ayer la vicepresidencia salvadoreña.
Retailleau se refirió al tema durante una reunión que sostuvo con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en París, durante una visita oficial en representación del presidente de la república, Nayib Bukele.
El vicemandatario salvadoreño fue recibido en la Asamblea Nacional de Francia, con sede en París; y por altos funcionarios, entre ellos el primer ministro, Michel Barnier; y Retailleau.
En el comunicado de la vicepresidencia se detalla que Retailleau «manifestó su interés de conocer más sobre el régimen de excepción, ya que actualmente Francia evalúa la necesidad de emplear al ejército para declarar una guerra contra las estructuras criminales».
La nación francesa presenta altos índices de criminalidad y un significativo número de fallecidos en provincias y comunas, como Poitiers, a causa del accionar de diversas estructuras criminales. Mientras que en los puertos registran el problema del narcotráfico, debido a que el crimen organizado ha tomado el control.
Por ello el ministro del Interior busca «profundizar en el modelo Bukele; y se acordó establecer un contacto permanente con la embajadora de El Salvador en Francia, Lorena Sol de Pool para transmitir los aspectos clave del éxito del Plan Control Territorial y las evaluaciones realizadas por el gabinete de seguridad», detalla el comunicado.
Ulloa le adelantó algunos elementos para garantizar el éxito del PCT y el régimen de excepción en El Salvador, como la sinergia que existe entre los órganos Ejecutivo y Legislativo; el fortalecimiento de la legislación penal; la depuración del Órgano Judicial, entre otros.
El ministro francés comentó que en los próximos días presentarán una propuesta de ley ante la Asamblea Nacional para combatir las estructuras criminales y eliminar el alto nivel de violencia.