El antiguo muelle del Puerto de la Libertad, así como varios negocios situados en la playa El Sunzal, el Majahual y Conchalío, de la misma localidad, fueron dañados por el fuerte oleaje que afecta desde el sábado por la noche y las condiciones provocadas por las lluvias.
La Marina Nacional, en su rol de autoridad marítima, ordenó la suspensión de actividades, tales como zarpes de las embarcaciones que generalmente realizan los pescadores desde el muelle y la llegada de turistas hasta ese lugar a razón de su seguridad.
«(se) ha suspendido la extensión de zarpes en el muelle del Puerto de La Libertad debido a daños en el referido muelle ocasionados por el fuerte oleaje y a las condiciones actuales que presenta el mar. Estamos evitando, con esta medida, que los pescadores y usuarios del muelle se expongan a situaciones que afecten su seguridad personal y de sus embarcaciones», comunicó la institución.
Por su parte, la Gobernadora del departamento de La Libertad, Yaneth Bran, junto a la Unidad de Guardavidas de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, efectuaron la noche del sábado un recorrido por varios sectores de las referidas playas para hacer un recuento de los daños.
El fuerte oleaje obligó a las autoridades a cerrar el acceso a la playa el Majahual a turistas y comercianetes para evitar tragedias.
«Estamos trabajando de manera articulada, así como nuestro presidente Nayib Bukele lo ha pedido, porque él está enfocado en la protección y el cuidado de la población. Continuaremos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas y todo el Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a la población», expresó Bran.
La Gobernadora pidió a la población acatar las indicaciones ante la posibilidad de evacuar, pues las autoridades buscan prevenir tragedias. En ese departamento hay ocho albergues equipados con todo lo necesario para resguardar a víctimas.
Dichas instalaciones están ubicadas en: uno en playa Conchalío, dos en el municipio de Colón, un mega albergue en Zaragoza, otro en Jayaque, uno más en Sacacoyo, San Juan Opico y Comasagua.
«El presidente Bukele está 100 % preparado con los albergues, tenemos catres, sábanas y todo listo para recibir a las personas y tenerlas en óptimas condiciones (…) estamos trabajando 24/7 tal como el presidente (Bukele) nos lo ha encomendado», afirmó la gobernadora.