El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó este sábado un balance general de las afectaciones generadas por la tormenta del viernes que provocó la muerte de dos mujeres en Usulután luego que fueran arrastradas por una correntada tras el desborde de la quebrada Gavidia, en la jurisdicción de Santa Elena.
El funcionario anunció que se mantiene vigente la alerta verde en todo el país, la cual fue decretada el pasado 23 de agosto, ante la posibilidad de más afectaciones por lluvias.
«Seguimos en alerta verde y se mantendrá así este mes (septiembre) que es el más copioso y parte de octubre también, en ese sentido la vamos a mantener hasta nuevo aviso porque tenemos altas probabilidades de seguir teniendo el paso de ondas tropicales», explicó Amaya.
Agregó que como gobierno del presidente Nayib Bukele están preparados para atender las emergencias que pudieran presentarse lo que resta de la época lluviosa; no obstante, pidió a la población acatar las recomendaciones que como Protección Civil estén brindado sobre las condiciones del clima.
«El gobierno del presidente Nayib Bukele está trabajando con todas las instituciones del Sistema de Protección Civil que junto a la Fuerza Armada, la Policía y la Dirección del Albergues se tienen dispuestos 100 albergues para ser habitables en el momento que se necesite», dijo Amaya.
Según el reporte oficial, la tormenta del viernes provocó inundaciones, caída de árboles y daños en viviendas situadas en 9 de 14 departamentos del país, siendo estos Sonsonate, San Vicente, San Salvador, San Miguel, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, Chalatenango y Usulután donde se registró la muerte de una madre y su hija.