Durante la noche y la madrugada, los equipos del Ministerio de Salud (Minsal) se desplazan a escala nacional para fumigar contra el zancudo transmisor de dengue, zika y chikungunya.
El personal de salud recorre colonias, barrios y caseríos para aplicar fumigación térmica pesada, con la cual se abarca un mayor rango de cobertura.
«La fumigación térmica pesada se lleva a cabo en horas de la madrugada o en la noche. A través de ella podemos cubrir áreas más extensas de territorio y combatir las arbovirosis», indicó el Minsal.
Durante el fin de semana se intervinieron zonas de Ciudad Arce, en La Libertad; en San Miguel y también lugares turísticos de gran afluencia.
En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en febrero una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue en diferentes países de la región. Sin embargo, en El Salvador la situación es diferente, ya que esta enfermedad, al igual que el zika y la chikungunya, se encuentra en la zona de éxito del corredor endémico.
De acuerdo con las autoridades, el país está por alcanzar cinco años sin registrar fallecidos por dengue, esto como resultado de las acciones antivectoriales que se ejecutan de manera integral para combatir el zancudo.
«Nuestros equipos se desplazaron por la colonia Ciudad Pacífica, en San Miguel. Te invitamos a sumarte a las acciones antivectoriales eliminando criaderos de zancudos en tu hogar y comunidad», informó ayer el Minsal.