Fundación Calleja y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), por medio de su Programa CaPAZ II, firmaron un acuerdo de entendimiento para replicar el modelo de «Cultivando Oportunidades» en el distrito de Nejapa, en Salvador Oeste.
El presidente de Fundación Calleja, Carlos Calleja, informó que esta iniciativa está diseñada para beneficiar a mujeres y jóvenes, provenientes de contextos vulnerables de la zona identificada, que buscan convertirse en productores agrícolas y proveedores de Súper Selectos.
«Creamos profundamente en el ser humano, en las personas y, en el caso específico del proyecto que estamos lanzando hoy, es una apuesta, en especial a los jóvenes y a las mujeres salvadoreñas, creemos que todos merecemos la oportunidad de llegar a nuestro pleno potencial», expresó Calleja.
A su vez, afirmó que la visión de la Fundación Calleja y sus aliados es generar programas de cooperación de alto impacto y con resultados sostenibles en el tiempo.
«Lo que estamos tratando es algo que va a estar aquí hoy y mañana, y que las mujeres que trabajan en este proyecto con nosotros, que se convierten en empresarias, cultivadoras de tierras salvadoreñas, para que tengan un futuro brillante por delante», subrayó el ejecutivo.
Al respecto, la directora regional de CaPAZ II, Felicitas Eser, subrayó que «Cultivando Oportunidades» es un ejemplo claro de cómo las alianzas estratégicas entre el sector privado y la cooperación internacional pueden generar cambios sustanciales.
«Hemos buscado crear un modelo que no solo impulsa el crecimiento económico local, sino que también promueve la inclusión y el empoderamiento de jóvenes, especialmente mujeres, en las áreas rurales. El verdadero impacto de Cultivando Oportunidades no solo se medirá en cifras, sino en las vidas transformadas», afirmó.
Súper Selectos ha implementado «Cultivando Oportunidades» desde 2013, un modelo que integra componentes claves como el fortalecimiento de los productores locales en la tecnificación de sus cultivos, así como la articulación para que accedan al mercado formal y obtengan mejores precios al asegurar la venta de su producción.
En este encadenamiento, la cadena de supermercados tiene un rol clave, al convertirse en un comprador socialmente comprometido, que cubre su demanda, priorizando la producción local, que a su vez permite llevarle mejores precios a los consumidores finales.
Cultivando Oportunidades es un modelo con más de 10 años de ejecutarse, que reúne a más de 450 productores y cooperativistas, que ahora le abastecen a Súper Selectos, con un beneficio directo a las familias e impacta en la economía local y la reducción de las importaciones de alimentos.