La alegría de los niños por su nuevo Centro Escolar Cantón Jocote Dulce, en Chinameca, San Miguel, era notoria. Sus ojos reflejaban las ganas de salir adelante, de aprender y de conquistar el mundo desde su pequeña comunidad estudiantil.
Son 63 estudiantes y cuatro docentes los beneficiados con el proyecto de construcción de una nueva aula y electrificación impulsado por FUNDAGEO, que busca llevar desarrollo a todas aquellas comunidades cercanas a las centrales geotérmicas.
El proyecto ha tenido un impacto significativo en el desarrollo educativo de la comunidad, ya que la disponibilidad de energía eléctrica facilitará el acceso y uso de recursos tecnológicos como computadoras y tabletas, dispositivos que son entregados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Fundageo aseguró que con iniciativas como esta se abren oportunidades para una enseñanza más avanzada y actualizada, preparando a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado. Además, la construcción de un aula adicional contribuye de manera sustancial a la expansión de la cobertura educativa, permitiendo la inclusión de estudiantes de 7° y 8° grado.
«Estamos apoyando los esfuerzos del presidente Bukele de llevar energía eléctrica y progreso a todos los rincones de nuestro país. Haciendo entrega del proyecto de electrificación del centro escolar aportamos al desarrollo de los niños y jóvenes de El Salvador», comentó Stephanie Daboub, directora ejecutiva de FUNDAGEO.
Daboub aseguró que para LAGEO, una empresa generadora del 25 % de la energía eléctrica del país, es un orgullo poder llevar luz a la escuela y, con ello, abrir caminos nuevas tecnologías a niños y jóvenes
La ejecutiva explicó que el proyecto consistió en electrificar por primera vez el centro escolar, la construcción de aula para ampliar que cumple todos los requisitos del Ministerio de Educación, así como dotación de mobiliario escolar y pintura general de la institución.
A la entrega del proyecto también se unió el director departamental de Educación, en San Miguel, Manuel Rodríguez, quien aseguró que este es un proyecto ambicioso que permite que los niños, jóvenes, y maestros puedan hacer uso de la tecnología» y puedan así contribuir al desarrollo de El Salvador.
«Estamos entrando a la modernización. Gracias a FUNDAGEO ellos ya se sienten felices con el mobiliario entregado a la escuela de la comunidad», dijo Rodríguez.
Por su parte, Yoselin Chávez, estudiante del centro escolar, comentó que al ver por primera vez el aula quedó asombrado por la belleza y funcionalidad; sin embargo, dijo que lo más importante es lo que representa para ellos, que «es un lugar donde los sueños y aspiraciones van a tomar formas».
«La educación es la clave para un futuro mejor y esta aula nos brinda una oportunidad increíble para aprender y crecer. Estoy segura de que muchos de nosotros pasaremos innumerables horas dentro de ella, desarrollando habilidades y construyendo amistades duraderas», compartió la estudiante chinamequense.