La Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) aseguró este sábado que no existe ningún desabastecimiento de lácteos en el país y desmintieron lo publicado por diversos medios de comunicación recientemente. Además, señalaron que la producción de lácteos en el país tiene una tendencia al alza.
Javier Reyes, presidente de la asociación filial de AGES en San Miguel, dijo que no han sido consultados por los medios de comunicación tradicionales sobre cómo resolvieron las dificultades que enfrentaron a causa de la pandemia e hizo hincapié en que no se está experimentando una situación de desabastecimiento en el país.
«Ningún medio nos preguntó cómo salimos o qué hicimos durante la pandemia. Nadie nos preguntó qué pasó con la leche, pero ahora están preocupados por 20 importadores. No es justo que ahora los medios se preocupen por los intereses de pocos», comentó, señalando también que de la ganadería salvadoreña dependen más de 300,000 familias.
Por su parte, Hugo Mata, ganadero de Chalatenango, confirmó las palabras de Reyes e invitó a los medios de tener mayor responsabilidad con sus publicaciones. «Exigimos a los medios de comunicación que digan la verdad, que entiendan la realidad del ganadero salvadoreño; que realmente investiguen lo que van a publicar. Este problema no solo es de fronteras, es de salud pública y se debe hacer cumplir la ley», dijo.
El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, fue parte de la conferencia de prensa que brindó la AGES este sábado y señaló que esta cartera del Estado está comprometida con apoyar a la ganadería, ya que es fundamental para la salud alimenticia de El Salvador y para la economía del país.
Además, reiteró que, como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantiene rigurosos controles para verificar la calidad de los lácteos en El Salvador, como parte de las iniciativas para cuidar la salud de los salvadoreños a través de la alimentación y ante la posibilidad de que los productos importados resulten contaminados con formalina y otras bacterias, como sucedió en 2021.
«En ninguna reunión ustedes me han dicho que quieren eliminar la competencia, solo piden que lo que ingrese cumpla con los criterios sanitarios. Si el producto importado no cumple con los criterios, esto abarata su precio y se vuelve competencia desleal para los ganaderos; además, los salvadoreños no consumen un producto bueno, poniendo en riesgo su salud», dijo el ministro Martínez.
Según los dirigentes de la AGES, El Salvador espera cerrar el ciclo lechero 2021-2022 con un aumento del 15% en la producción nacional, lo que representaría una recuperación histórica para este sector. El incremento se debe, en buena medida, al apoyo que el MAG mantiene con el Programa de Tecnificación y Desarrollo Ganadero, uno de los principales ejes del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
La AGES señaló que el apoyo del MAG ha permitido la recuperación del sector, el cual desde 2019 mantiene un crecimiento en la producción lechera, pasando de 356.9 millones de litros a 397.7 millones de litros en 2020, y se espera que el incremento sea del 15% para el actual ciclo ganadero.
De igual forma, la institución aseguró que las acciones que se han tomado para combatir la competencia desleal y el contrabando o ingreso de productos contaminados al país han rendido resultados positivos. Desde abril de 2021, el MAG reforzó los muestreos de productos de origen animal y vegetal importados, con el propósito de garantizar la inocuidad de los alimentos que ingresan a El Salvador.
Esto debido al incumplimiento de estándares de salubridad que llevó a violaciones del reglamento de criterios microbiológico. En El Salvador, solo en meses pasados, se rechazaron más de seis contenedores, equivalentes a 150,000 kilogramos de producto, debido a que se detectó la presencia de Staphylococcus aureus, Escherichia coli y, en años anteriores, Listeria Monocytogenes.