El plan de seguridad ciudadana implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa registrando datos históricos en la reducción de la violencia homicida, pues las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) consignan que, en cuatro años de esta gestión, el acumulado de días sin asesinatos es de 423.
Las estadísticas policiales también reflejan que entre el 1.º de enero y el 5 de agosto de este año van 153 jornadas libres de violencia homicida en El Salvador, de las cuales solo en este mes totalizan cuatro días de cero asesinatos, siendo estos el 1.º, 3, 4 y 5.
Estas jornadas se suman a las 23 con las que cerró julio, 21 días sin asesinatos en junio, 18 de mayo, 24 de abril, 20 de marzo, 21 de febrero y 22 días sin homicidios con los que terminó enero.
A pesar de que los resultados son contundentes y favorables para la población, las voces opositoras al Gobierno de turno han cuestionado la implementación del régimen de excepción, que hasta el 20 de julio pasado aportó 309 días sin asesinatos de los 423 acumulados en la gestión de Bukele, es decir, más del 73 %, según los registros de la Policía.
PROMEDIO DE HOMICIDIOS: 0.67
En agosto de 2022, las autoridades revelaron que el registro diario de homicidios solo en ese mes había sido de 0.46, muy por debajo al 29.61 registrado en 2015, durante el segundo Gobierno del partido FMLN bajo la gestión del prófugo Salvador Sánchez Cerén.
Estas condiciones de inseguridad posicionaron a El Salvador en el vergonzoso listado de naciones más violentas del mundo. Solo en ese mes, pero de 2015, fueron cometidos 918 homicidios.
Recientemente, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó que, desde que se puso en marcha el régimen de excepción (27 de marzo de 2022), el promedio diario de asesinatos a escala nacional es de 0.67. «Es una tasa extremadamente baja», dijo el jefe militar.