Personal de la Defensoría del Consumidor, la Fiscalía, la Policía y el ministerio de Hacienda realizaron, ayer, un operativo en más de 23 municipios de San Salvador, San Vicente, Santa Ana y San Miguel para verificar precios de los productos de la canasta básica y evitar que los proveedores mayoristas acaparen los granos como frijol, arroz y maíz para incrementar su costo en el mercado.
«Por el momento, tenemos los precios más bajos de productos de la canasta básica y de los combustibles en toda la región… Este Gobierno no va a permitir el acaparamiento, ni un alto costo de estos productos», señaló el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario detalló que el operativo fue desarrollado en municipios como Ciudad Delgado, Mejicanos, San Marcos, Apopa y Soyapango, de San Salvador; en Santa Ana, Candelaria de la Frontera y Metapán, de Santa Ana; en San Miguel y en San Vicente.
«Nuestros equipos han sido distribuidos en más 23 municipios en todo el país, nos hacemos acompañar de la representación fiscal porque en el momento que encontremos indicios de acaparamiento la acción administrativa para y entra la acción judicial», indicó Salazar.
En Metapán, Santa Ana, inspectores de la Defensoría, acompañados por empleados de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, procedieron a verificar inventarios, precio y existencia de frijol en la agencia Mira, la más grande distribuidora de granos básicos de este municipio.
Mientras que en San Miguel, las inspecciones iniciaron en la Segunda avenida Sur del barrio Concepción, en dónde se encuentran ubicadas varios negocios dedicados a la venta al por mayor de granos básicos como: arroz, frijol y maíz.
Uno de los negocios visitados fue Groupersa, una de las empresas importadoras de cereales y leguminosas más grandes de la ciudad Migueleña.
A las inspecciones, se sumó la Dirección General de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), responsable de divulgar información estadística sobre la producción y precios de este rubro.