El Gobierno de Ecuador estableció estado de excepción en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, durante 60 días para combatir a los grupos armados organizados ante «el incremento de hostilidades», de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 250 publicado el martes.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajan conjuntamente para «mantener la soberanía y la integridad del Estado».
Con la medida quedó suspendido el derecho de la inviolabilidad de domicilio, esto significa que las autoridades de seguridad pueden llevar a cabo inspecciones, allanamientos y requisas en las propiedades en las que consideren se ocultan miembros vinculados a los grupos armados.
También decomisarán «materiales o instrumentos» con lo que se puedan cometer delitos para neutralizar las amenazas.
Ante la operatividad del crimen en el territorio, el Gobierno también creará en los próximos días la Fuerza de Investigación Anticriminal para reducir los homicidios intencionales.
El director nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinased), Freddy Sarzosa, detalló que el principal motivo de la violencia criminal asociada al tráfico de drogas y de armas.