En un nuevo paso hacia la sostenibilidad fiscal, el presidente de república, Nayib Bukele, informó la tarde del 4 de octubre que Gobierno de El Salvador lanzó una nueva oferta para recomprar la deuda externa que vence entre 2027 y 2052.
«Hoy hemos lanzado la oferta de recompra de nuestra deuda externa, que tiene vencimiento desde el 2027 hasta el 2052. Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria», anunció el mandatario a través de X.
En la misma publicación, Bukele compartió el documento del portal bursátil PR Newswire en el cual se especifica que, a partir del 4 de octubre de 2024, todos de tenedores de bonos salvadoreños pueden empezar a presentar ofertas para licitar por efectivo todos y cada uno de los bonos en circulación que vencen en el período antes mencionado.
«La invitación comenzará el 4 de octubre de 2024 y, a menos que se extienda o se termine antes, la invitación y los derechos de retiro expirarán a las 5:00 p.m., hora de Nueva York, el 10 de octubre de 2024», específica.
En detalle, son ocho los títulos valores que podrán ser readquiridos por el Gobierno, los que vencen en 2027, 2029, 2030, 2034, 2035, 2041, 2050, y 2052, que en conjunto suman $7,199,555 millones.
PR Newswire también menciona que «la invitación forma parte de un programa más amplio de El Salvador para gestionar su deuda pública externa de manera proactiva y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad en el país».
«El Salvador podrá, en el futuro, recomprar o redimir los bonos no licitados o adquiridos en la invitación, o recomprar o redimir otras de sus deudas públicas», añade la publicación.
A su vez señala que, en cuanto a lo relacionado con aceptación de oferta y prorrateo, El Salvador se reserva el derecho, a su exclusivo criterio, de aceptar solo una parte de los bonos ofrecidos, y que de no aceptar ninguna o todas las ofertas y de extender o terminar la invitación con respecto a una o más series por cualquier motivo.
«La aceptación de las ofertas de bonos puede estar sujeta a prorrateo si, a exclusivo criterio de la república, se establece un monto máximo para cualquier serie o acepta solo una parte de los bonos ofrecidos en cualquier serie», indica PR Newswire.
Este es la cuarta acción de recompra de títulos valores que desarrolla El Salvador desde 2022 cuando la maniobra de readquirir de los tenedores las notas con vencimiento en 2023 y 2025, permitió al Estado un ahorro de $275 millones, mientras que, en recompras sucesivas, el país apostó la compra anticipada de los títulos de 2027 y 2029, y los remanentes de 2025.
Estas acciones encaminadas a la sanidad fiscal del país se suman a la reciente presentación del Presupuesto General de la Nación por $9,663 millones totalmente financiado, el pasado 30 de septiembre, y que a su vez supone una reducción fiscal de $970 millones respecto al estimado de cierre de 2024.
«El próximo año El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente. Continuaremos garantizando el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales. Todos estos compromisos serán asumidos con nuestros propios ingresos», aseguró, en esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, encargado de presentar el anteproyecto del plan de gastos.