Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, recibió por parte del Gabinete de Seguridad, durante la sesión plenaria ordinaria número 107, la solicitud para extender la medida de seguridad que, hasta la fecha, ha arrojado efectivos resultados para brindar seguridad a los salvadoreños, y cuya prórroga fue aprobada la noche de este martes con 67 votos.

«Sé que esta prórroga del régimen de excepción no es de agrado para algunas personas en este país y es lógico, es de entender que estas personas se beneficiaban del dolor de nuestro pueblo. Desde el primer día que inició su gestión el presidente de la República, hemos acompañado a la Policía Nacional Civil (PNC), hemos bateado todo el territorio nacional, comenzamos a buscar delincuentes y en menos de cuatro años de esta gestión se han logrado 365 con cero homicidios», destacó René Francis Merino Monroy, ministro de Defensa.
Por su parte, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, afirmó que más de 6.3 millones de salvadoreños respaldan el régimen de excepción y al menos 3 millones de connacionales también se sienten satisfechos con la transformación que ha tenido el país en materia de seguridad. Del mismo modo, el presidente de la Asamblea Legislativa reiteró que respaldarán la medida de seguridad «las veces que sea necesario» y hasta dejar al país sin un solo pandillero en el territorio.
El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, por su parte, destacó -en la víspera del cuarto año de gestión del presidente Nayib Bukele- el combate frontal a las pandillas que ha permitido la reducción drástica de homicidios, la recuperación de territorio y ha dado confianza a la población salvadoreña.
«Nayib se puso al frente de la mayor cruzada por la seguridad ciudadana[…] estas organizaciones criminales habían convertido a El Salvador en un Estado fallido. Ahora estamos ganando esta batalla junto al pueblo», recordó Ulloa. El Plan Control Territorial (PCT) junto al régimen de excepción ha permitido que la administración Bukele tenga 365 días sin homicidios y salir de la lista de los países más violentos del mundo.
Previo a la aprobación, el pleno un minuto de silencio en memoria del agente de la PNC, Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, quien fue asesinado en un ataque de pandillas en Nueva Concepción, Chalatenango, mientras realizaba sus labores.
El presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, expresó que «defender pandilleros para ARENA y FMLN no es nada nuevo. Mientras lamentamos la pérdida de este elemento de la PNC , la oposición continúa negando sus votos al régimen de excepción».

El Salvador podría cerrar el año con una tasa de homicidio de 2.8 % por cada 100,000 habitantes, algo que se pudo lograr en 30 años de administraciones areneras y efemelenistas salpicadas por negociar privilegios con pandillas a cambio de votos en las elecciones.
Ese trabajo del Gobierno Central para combatir a las pandillas es reconocido internacionalmente. En ese sentido, Jaime Arizabaleta, candidato a alcalde de Cali, Colombia, dijo que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo la capacidad de convertir a El Salvador en el país más seguro de América Latina.