El primer paso multinivel de Santa Ana, la obra de infraestructura vial más grande construida hasta el momento en la Ciudad Morena, ubicada en el sector del redondel San Josemaría Escrivá de Balaguer, conocido, como Unicaes, fue entregado hoy por el gobierno del presidente Nayib Bukele, con el cual se ha mejorado el tráfico vehicular en la zona, donde circula un promedio diario de 30,000 automovilistas.
El proyecto, en el que se invirtieron cerca de $12 millones, consta de un paso elevado de 270 metros de longitud, que conecta el tráfico entre el bulevar Nicolás Salume con la carretera hacia Metapán y viceversa, un túnel de 226 metros de longitud para el tráfico entre la calle antigua a San Salvador con la 25 avenida sur, en el barrio San Rafael, y mantiene la circulación por la rotonda.
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, destacó que esta obra es parte de la estrategia del gobierno del presidente Bukele en mejorar y agilizar la movilidad vial de los todos los usuarios de las vías, señalando que con la habilitación completa del paso multinivel se ha mejorado considerablemente el tráfico en la zona.
«Esta obra se construyó con el objetivo de aliviar la problemática (congestionamientos) para más de 30,000 vehículos que transitan en este sector y con esta obra, sin duda, el tránsito para las personas se ha aliviado, el tráfico vehicular se ha reducido en este sector. garantizando un paso ágil y seguro para los automovilistas», dijo Rodríguez Herrera.
Por su parte el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alex Beltrán, señaló que esta obra no solo agilizará el flujo vehicular, sino también vendrá a dinamizar el comercio y la economía local, ya que el transporte de mercadería podrá acortar los tiempos de viaje.
«Este es un punto obligado para todos los vehículos de carga que se dirigen y vienen de la frontera Anguiatú, es una ruta logística de carga que nos comunica con el puerto de Acajutla y otros puntos del interior del país, así como el transporte colectivo, estamos felices porque ya se ha percibido la reducción considerable en el tráfico vehicular», destacó el director de Fovial.
Durante la entrega de la obra, se anunció además que ya se encuentra proyectada la construcción de otro paso a desnivel en Santa Ana, que se edificará en el redondel Monseñor Romero y que conectará el tráfico entre los bulevares Nicolas Salume y Los 44, el cual ya fue diseñado y se está en la busqueda de financiamiento.