El Gobierno de El Salvador, pormedio de las instituciones queconforman el sistema nacional de Protección Civil, informó el avance en las jornadasde mitigación de riesgos urbanos y presentó un balance preliminar de las emergencias en el marco del Plan Invernal 2022.
Las autoridades destacaron el trabajo en los componentes de mitigación y prevención, acciones que contribuyeron a reducir la vulnerabilidad y evitar incidentes que pusieran en riesgo las vidas y los bienes de las familias.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele sigue comprometido con el bienestar y la seguridad de los salvadoreños al enfocarnos en aquellas acciones que no solamente surgen de los incidentes, sino de trabajar en la prevención y la mitigación», expresó Luis Alonso Amaya, director nacional de Protección Civil.
Se detalló que, del 1.o de agosto a la fecha, se registró la caída de 394 árboles, 151 viviendas afectadas, 250 vías obstruidas, 71 deslizamientos, 108 inundaciones, cinco desbordamientos de ríos, siete muros colapsados, 23 postes del tendido eléctrico caídos y 14 vehículos afectados. Ante todas estas emergencias las diferentes entidades de Protección Civil respondieron oportunamente.
Se informó, además, que desde el 10 hasta al 27 de agosto se trabajó en el podado preventivo de 1,791 árboles en 164 lugares de la Zona Metropolitana de San Salvador: Cuscatancingo, Soyapango, Tonacatepeque, Nejapa, Antiguo Cuscatlán, Ciudad Delgado, Mejicanos, Apopa, Ilopango, y Santa Tecla.
«Les recordamos que seguimos en alerta estratificada. Se mantiene alerta naranja en el municipio de San Salvador y alerta amarilla en el resto del país», sostuvo el funcionario.
Amaya reiteró que el sistema nacional de Protección Civil se encuentra activo desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y desde ahí coordinan la logística operativa para la atención articulada ante cualquier circunstancia que se presente.
Sobre el acumulado de emergencias, se informó que desde el 5 de abril (cuando inicia el Plan Invernal) hasta ayer se reportaron 1,087 árboles caídos, 425 viviendas afectadas, 793 calles obstruidas, 309 deslizamientos, 47 inundaciones, 23 desbordamientos de ríos, 53 muros colapsados, 60 vehículos dañados y 11 personas fallecidas.
Se mantiene un albergue activo en la comunidad Romero, en San Salvador, en donde se encuentran siete personas de una misma familia, quienes resultaron afectadas y están recibiendo el apoyo necesario en el lugar, informó Amaya.
En San Salvador y en el oriente del país es donde se ha concentrado la mayoría de las emergencias. En el primero, las inundaciones; y en el segundo, los deslaves y la obstrucción de vías, este último incluye la zona de Los Chorros y otros lugares del occidente y la zona volcánica.
Las autoridades de Protección Civil recordaron que en estos días las lluvias saturan los suelos, lo que implica mayores probabilidades de deslizamientos, derrumbes, desbordamientos de ríos y fuertes vientos, por lo que el trabajo preventivo como la poda de árboles, la limpieza de las canaletas y las quebradas son parte de las actividades que la institución mantendrá.