La industria nacional del calzado está en crecimiento y el apoyo más grande para el sector proviene del producto que se entrega en los paquetes escolares, que el Gobierno dona a estudiantes de todo el país, afirmó Antonio Ramos, presidente de la Asociación Salvadoreña de Productores del Calzado y Afines (Aspca), que agrupa a 62 empresarios del sector y la cadena productiva.
«El programa de paquete escolar sostiene al sector del calzado, en el cual se produce un aproximado de 1.2 millones de pares de zapatos anuales. El Salvador es un ejemplo a escala latinoamericana en este tipo de proyectos sociales. Otros países como, Guatemala y Honduras, lo quieren replicar», destacó el asociado.
Asimismo, afirmó que el tejido de fabricantes de calzado para el paquete escolar ronda las 525 empresas entre micro y medianas, las cuales generan un estimado de 50,000 empleos directos más una cantidad considerable de indirectos.
Sobre la relación del sector con el Gobierno, explicó que existe apertura en cuanto a propuestas y afectaciones del sector, como el ingreso de calzado usado al país. «El Gobierno ha estado abierto con el sector; hemos hablado con diputados sobre diferentes temas y nos han escuchado», detalló.
«Estamos viendo el tema de calidad para exportación, ya que debemos aprovechar la coyuntura que se está viviendo entre Estados Unidos y China. Por el momento, nuestros socios solo exportan a países de Centroamérica», dijo.
Asimismo, dijo que en el Laboratorio de Calzado, ubicado en la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes), el sector se está tecnificando para mejorar de forma constante y ofrecer un mejor producto a escala local e internacional.
SECTOR EXPORTADOR
La recuperación de las exportaciones en 2021 permitió que la industria del calzado salvadoreña tomara el impulso necesario para salir a flote en la actual economía mundial, destaca el documento Ranking de Exportadores 2022, de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
«Luego de un período de gran contracción en las exportaciones del sector (-29.4 %) con un monto exportado de $16.3 millones en 2020, la apuesta hacia la recuperación en 2021 alcanzó un valor de exportación de $21.1 millones, aumentando en $4.8 millones, equivalente a un crecimiento de 29.6 % en comparación con 2020», destaca la ASI.
El sector del calzado exporta a 25 países alrededor del mundo, y sus principales mercados de destino son Estados Unidos, con una participación de 46.3 %; Guatemala, con 17.3 %; y Nicaragua, con una participación de 8.6 %. La región centroamericana (excepto Panamá) y Estados Unidos de América son responsables de más del 80 % de las exportaciones de calzado.