Los salvadoreños tendrán otra opción más para hacer turismo rural, de aventuras y hasta científico, ya que con la apertura del Parque Walter Thilo Deininger muchos podrán disfrutar de la flora y la fauna de la zona.
La ministra de Turismo (Mitur), Morena Valdez, anunció que el parque, que es parte también de la estrategia Surf City, abrirá sus puertas a los turistas salvadoreños y extranjeros a partir de agosto de este año.
El parque que se ubica en el departamento de La Libertad, a 39 kilómetros de San Salvador, permitirá acercar a estudiantes, biólogos, geólogos, geofísicos, agrónomos y todos aquellos visitantes interesados en estudiar el ecosistema que se encuentra en el lugar.
Valdez también explicó que se han hecho remodelaciones en el Turicentro de Amapulapa, en San Vicente, y en el Turicentro Altos de la Cueva, en San Miguel, así como el inicio de la remodelación de la Puerta del Diablo, en los Planes de Renderos, entre otros.
«Estamos a la espera del refuerzo presupuestario para hacer la modernización de varios parques acuáticos. El presupuesto está solo a la espera de aprobación para echar andar más de todo esto (remodelaciones)», explicó la titular del Mitur, en una entrevista radial matutina.
Hasta marzo pasado, según el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), la obra presentaba un 75 % de avance, lo que ampliará la oferta turística, brindando una opción de naturaleza y aventura en la zona costera. Además, responde a las nuevas tendencias de hacer turismo ante la pandemia.
En la actualidad, el proyecto consta de 10 manzanas intervenidas, divididas entre las áreas de acceso al parque, las instalaciones administrativas, instalación de juegos infantiles y áreas de picnic, áreas comunes y el diseño integral de bosque-aventura. La inversión en este parque natural, según el ISTU, es de $2.6 millones, aproximadamente.
«En este espacio, donde inicia el programa emblemático Surf City, los turistas podrán disfrutar de diversas actividades que son distintas al surf, como el rapel, canopy, circuito de cuerdas altas, camping, entre otras», explicó Eny Aguiñada, titular del ISTU.
El centro turístico forma parte de los 21 kilómetros de Surf City declarados como zona de interés nacional, que han sido intervenidos para convertirlos en espacios públicos de primer nivel.
Las intervenciones en dicho establecimiento son un trabajo en conjunto con otras instituciones de Gobierno, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoya en la búsqueda de actividades amigables con los recursos naturales, como parte del compromiso con el turismo sostenible y la conservación de los bosques.
«Esto es una muestra que es posible apostarle al desarrollo económico sostenible y la protección de los recursos naturales», dijo Fernando López, titular del MARN.
Por otra parte, el Mitur explicó que el sector turístico a nivel mundial tuvo pérdidas de alrededor del 80 % por causa de la pandemia en el 2020 y ahora se está teniendo una recuperación económica y, sobre todo, en el país eventos como el preolímpico se calcula un incremento del 70 % en ingresos para los comercios locales.