Hasta el 19 de octubre de 2020, las estadísticas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), detallan que en el sistema penitenciario salvadoreño están recluidos 486 extranjeros, entre procesados y condenados.
En los últimos ocho años, la cifra se ha duplicado, ya que, en julio del año 2008, en las cárceles salvadoreñas había 258 extranjeros recluidos y desde ese entonces habían mostrado su interés por retornar a sus países para cumplir las condenas impuestas en los diversos tribunales de El Salvador.
Según el último informe de la DGCP la mayoría de internos extranjeros son centroamericanos; nicaragüenses, guatemaltecos y hondureños ocupan los primeros tres lugares, con 127, 125 y 108, respectivamente.
Luego hay 49 colombianos, 44 ecuatorianos, 14 mexicanos y ocho estadounidenses, una fuente judicial confirmó que, en el caso de los presos estadounidenses, hay acercamientos para ser enviados a su país ya que ellos han mostrado interés de ir a terminar de cumplir su pena en cárceles cercanas a sus ciudades de origen.
TAMBIÉN: Nueve narcos ecuatorianos irán a cumplir condenas a su país
En El Salvador también hay cuatro costarricenses, tres panameños y un ciudadano turco, un taiwanés, un ruso y un francés. Los internos de diversas nacionalidades tienen la posibilidad de ser trasladados a sus países a terminar de cumplir la pena, ya que la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero y ratificada por El Salvador lo permite.
Este tratado internacional sobre traslados de presos condenados facilita el regreso de los reclusos extranjeros a sus países de origen a cumplir sus sentencias, reconociendo las dificultades que experimentan en los recintos carcelarios en cuanto a cultura, costumbres y relaciones familiares.
Drogas y tráfico de personas
En las cárceles salvadoreñas los reos foráneos están guardando prisión por delitos como tráfico internacional de drogas, trata de personas, tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y falsedad material, ya que al momento en que varios de ellos fueron localizados por las autoridades salvadoreñas les encontraron documentos de identificación falsos con los cuales pretendían cruzar el país.
Gestiones de traslado
El envío de reos extranjeros a sus países de origen ha comenzado a ser retomado por juzgados de vigilancia penitenciaria tras orden emitida por la Corte Suprema de Justicia, debido a iniciativa de la Unidad de Coordinación Nacional de la Procuraduría General de la República (PGR).
«En El Salvador existen diversos extranjeros recluidos en delegaciones policiales y en diversos centros penales o algunos cumpliendo penas de trabajos de utilidad pública u otros, por lo tanto la Unidad de Coordinación Nacional de la Procuraduría General de la República realiza diversas acciones y peticiones legales a los diferentes juzgados de vigilancia para que estos regresen a sus países de origen en colaboración con las autoridades consulares con el fin de salvaguardar el derecho internacional que les asiste», dice un informe enviado por la PGR al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente.
Para que un reo extranjero pueda ser enviado a su país se debe verificar que el delito por el cual está condenado exista en el país de origen y que la pena sea similar, que su sentencia en El Salvador esté firme, que el preso exprese su consentimiento para ser trasladado, que la condena que está cumpliendo sea mayor de seis meses y que el delito por el cual fue condenado no tenga pena de muerte en su país.