El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente ha autorizado que nueve narcotraficantes ecuatorianos condenados a penas de 12 a 20 años de prisión sean enviados a su país a terminar de cumplir sus condenas.
En dos audiencias diferentes los extranjeros cuyas penas culminarán entre los años 2028 al 2036, expusieron su interés de trasladarse a Ecuador para seguir cumpliendo su condena, en reclusorios que estén cerca de sus familiares. Este tipo de retornos es avalado por la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero y ratificada por El Salvador.
En una primera diligencia el juzgado avaló que Fermín Honorio Vera Aragundi, John Carlos López Marchán, José Bailon Pin y Ronny Eduardo Solís Echeverría, sean enviados a su país de origen. Los dos primeros, fueron condenados en enero de 2018 a penas de 15 años de prisión por tráfico ilícito, tras ser detenidos el 27 de marzo de 2016 a 120 millas náuticas del sur de Punta Remedios, de Acajutla, Sonsonate, transportando 600 kilos de cocaína.
Mientras que José Bailon Pin, está purgando una condena de 20 años que el 15 de enero de 2018 le impuso el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, en La Paz, por transportar 700 kilogramos de cocaína en una lancha que fue localizada por la Fuerza Naval a 75 millas náuticas, al sur de la Bocana El Cordoncillo, en la Costa del Sol.
El expediente de condena de 15 años impuesto a Ronny Eduardo Solís Echeverría, es por transportar 280 kilos de cocaína, valorados en $7 millones, en una lancha interceptada el 16 de marzo del 2016, a 97 millas náuticas al sur de la Bocana El Cordoncillo, en La Paz.
Audiencia virtual
El pasado jueves en una segunda audiencia virtual a la que se tuvo acceso con autorización del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, se avaló el envío de los otros cinco ecuatorianos, a petición de la Unidad de Coordinación Nacional de la Procuraduría General de la República.
TAMBIÉN: Capturan a narcotraficantes con más de $2 millones en cocaína en La Unión
El juzgado al revisar los requisitos determinó que es factible enviar a Ecuador a Darwin Eduardo Cheme Valencia y Alexis Ramón González Márquez, condenados a 20 años de cárcel, tras ser capturados el 9 de abril de 2016, transportando en una lancha, a 61 millas náuticas al sur de Punta Remedios, de Acajutla, 497 kilos de cocaína valorados en $12,425,000.
En el caso de Jesús Alberto Cedeño Arcentales, la pena de 20 años, la terminará de cumplir en una cárcel de su país, el 25 de junio de 2036, por haber sido sorprendido transportando a 75 millas náuticas, al sur de la Bocana El Cordoncillo, La Paz, 700 kilos de cocaína valorados $17,500,000.
También serán enviados Juan Andrés Quiñonez Manzaba, condenado a 15 años de cárcel, la pena la cumpletará el 17 de septiembre de 2031 y Bayron Jorge Andrade Ceballos, quien tiene sentencia de 12 años por tráfico ilícito y la pena la culminará el 7 de diciembre de 2028.
«El derecho que le asiste a todo extranjero de ampararse a un instrumento internacional se basa en el deseo que tienen todas las autoridades intervinientes en asegurar una administración de justicia», dijo en la audiencia Rocío López, coordinadora nacional de Defensa Pública, de la Procuraduría General de la República.
«Lo que se busca es que la persona sentenciada tenga la oportunidad de cumplir su pena en Ecuador. Estos procesos llevan una parte administrativa, una parte judicial y una parte de ejecución».
Rocío López
Coordinadora nacional de Defensa Pública