El Salvador sigue modernizando sus sistemas de seguridad aeroportuario, al punto que ya son analizados los perfiles de viajeros provenientes de hasta 60 vuelos, promediando un registro diario de hasta 10,000 personas, gracias al Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP), el cual es operado por oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Este centro de monitoreo es la nueva herramienta tecnológica que le permitirá a las autoridades reducir cualquier tipo de amenaza nacional e identificar delincuentes que pretender ingresar al país o utilizarlo como transbordo para movilizarse a otros destinos como Estados Unidos.
Mediante un sistema especializado de inteligencia migratoria, el CENAP recibe en tiempo real toda la información de viajes aéreos internacionales que tienen como destino El Salvador y, por consiguiente, la de cada pasajero; en este punto son clave, los datos de inteligencia policial y la Interpol sobre el perfil de criminales nacionales y extranjeros con difusión roja internacional.
El centro de monitoreo cuenta con el respaldo y colaboración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés); el sistema informático permite generar ciclos migratorios de perfiles sospechosos, detección de amenazas a la seguridad y personas catalogadas de riesgo.
Además, ayuda a combatir redes de tráfico de personas, advierte sobre alertas internacionales y permite levantar estadísticas, entre otros alcances.
Una comitiva salvadoreña, en conjunto con la CBP compartieron experiencias durante una visita al Centro Nacional de Alertas, en Washington, y el Centro de Cooperación para el Control Migratorio en Brasilia, que cuentan con sistemas similares.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. es cooperante con la DGME para fortalecer los sistemas de seguridad para ambas naciones.
Este tipo de sistemas, por ejemplo, le permitió a la Policía Nacional de España activar protocolos de seguridad para arrestar a un pandillero de la Mara Salvatrucha prófugo que arribó al aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, en vuelo procedente de Ecuador.
Las autoridades recibieron la información de que el criminal tiene activa una orden internacional de captura por un doble homicidio registrado en agosto de 2022 en el distrito de Teotepeque, municipio de La Libertad Costa.