La ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó que la próxima semana llegará al país una misión oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un taller de arranque de proyectos de infraestructura de Surf City II.
La funcionaria señaló que la multilateral ha destinado $106 millones de financiamiento para esta apuesta turística gubernamental en la zona oriental de El Salvador.
«El taller de arranque se desarrollará lunes, martes y miércoles de la próxima semana cuando viene una misión oficial del BID para iniciar la ejecución de los proyectos de infraestructura de Surf City II. La operación es por $106 millones», añadió Valdez.
De acuerdo con la titular de la cartera de Turismo, la mayoría de los fondos de este programa serán destinados al desarrollo y construcción de sistemas de tratamiento de agua, «necesarios para tener desarrollo turístico sostenible en el tiempo».
La funcionaria señaló que la zona oriental y todo su potencial turístico no fue tomado en cuenta por administraciones anteriores, lo que permite desarrollar una apuesta con objetivos concretos. «Oriente es un lienzo en blanco que nos permite poder hacer las cosas de forma más ordenada», añadió.
Además, dijo que de forma paralela se estará colocando infraestructura pública como carreteras de conexión en las que trabaja la Dirección de Obras Municipales (DOM), malecones turísticos, servicios y duchas públicas e inversión en talento humano. Toda la apuesta estará enfocada en el respeto al medio ambiente y biodiversidad característica de la zona oriental, según Valdez.
La apuesta de Surf City, que según Morena Valdez, diferencia al país de otros de la región, implica un trabajo constante en infraestructura pública, que además, incentivará la inversión privada en el sector turístico.
«Debemos trabajar mucho en infraestructura. Desde Surf City, que es nuestra estrategia ancla, tenemos tres grandes componentes: infraestructura pública básica de primer nivel que tenemos que construir y se está en proceso desde todas las instituciones, talento humano, y el tejido social productivo que implica una mayor generación de empleo en las comunidades», aseguró.
La ministra indicó que la apuesta ya ofrece resultados en atracción turística, tanto a nivel interno como externo, que el pasado período de Semana Santa, atrajo 102,000 turistas internacionales que dejaron $95 millones en divisas. Mientras que en turismo interno, la institución estatal registró más de 3.9 millones de turistas en 70 espacios públicos que generaron $116 millones, con un gasto promedio por persona de $30.
«Nunca se le apostó al turismo, cuando este país es un destino turístico per se, porque tenemos las mejores olas para surfear, volcanes, pueblos, cultura. Tenemos todo para ofrecer experiencias y las vacaciones de su vida», concluyó la funcionaria.