La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció ayer la ejecución del proyecto de rehabilitación de pavimento de las plataformas internacionales y de la terminal de carga aérea, en las posiciones 4, 5 y 6 del Aeropuerto Internacional de El Salvador «San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez», el cual conlleva una inversión de $1.7 millones.
El titular de CEPA, Federico Anliker, explicó que con esta inversión se garantiza que las aeronaves puedan desplazarse y estacionarse en una superficie adecuada y libre de objetos extraños.
«Esta importante inversión forma parte del plan de modernización que ejecutamos en el aeropuerto para continuar posicionándonos como uno de los mejores aeropuertos de la región centroamericana», dijo.
El funcionario indicó que la iniciativa tendrá un impacto directo en la economía del país, pues en las terminales aéreas se registra mucho del movimiento turístico y de las operaciones de comercio internacional.
Al respecto, detalló que entre el 1 de enero y el 16 de abril, en el recinto se han movilizado más de 1.1 millones de viajeros, tanto en llegadas, salidas y conexiones, en más de 10,800 vuelos de pasajeros. Esto representa un 15 % de aumento de tránsito frente al 2022.
A la vez, en el mismo período se han manejado más de 7 millones de kilos en operaciones de importación y exportación.
«Con el proyecto se benefician los más de 3.5 millones de pasajeros que anualmente atendemos en este aeropuerto y las aerolíneas de carga al asegurar que sus operaciones se realicen sin retrasos ni interrupciones. Así como también la economía del país, ya que un aeropuerto en óptimas condiciones es una herramienta clave para atraer inversión y turismo», acotó.
Anliker detalló además que en la obra se utilizarán insumos de alta resistencia y larga duración. «Con el fin de reducir el costo de mantenimiento por durabilidad de materiales, se utilizarán insumos de alta resistencia y larga duración como es el caso del concreto hidráulico, lo que facilita el desplazamiento de equipos de apoyo terrestre y la limpieza de posibles derrames en las plataformas», agregó.
Por último, adelantó que el Gobierno salvadoreño continuará desarrollando proyectos de mejoramiento en toda la base aérea. Por ejemplo, afirmó que próximamente se estará colocando la primera piedra en la ampliación del check in o registro de pasajeros.
«Esta semana ya lanzamos la licitación competitiva al respecto y estamos trabajando sin parar para que los usuarios tengan un nivel mejor de atención», finalizó.
Por su parte, Homero Morales, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), aseguró que este tipo de acciones sumará al proceso de recertificación del aeropuerto.
«Como autoridad estamos encaminados a garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y con la rehabilitación del pavimento de la plataforma de carga aérea se cumple esa misión Este tipo de acciones aportan signitivamente para que podamos entregar la recertificación al aeropuerto, dando cumplimiento a las normas internacionales», apuntó.