El pasado jueves se desarrolló en la Embajada de México en El Salvador el séptimo Diálogo Empresarial de Alto Nivel, el cual contó con la participación de más de 25 empresas mexicanas con presencia en el país, gremiales como el Consejo de Negocios México-El Salvador (Conmexsal) y autoridades locales de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest in El Salvador).
Durante el encuentro, el embajador del país norteamericano Ricardo Cantú Garza compartió datos de la inversión mexicana en el país, así como las prioridades de su política exterior en materia de relaciones económicas bilaterales con El Salvador, las cuales incluyen el compromiso con la creación de empleos y el desarrollo sostenible.
México cerró el 2023 siendo el cuarto país con más inversión extranjera directa (IED) en la nación, con más de $77.3 millones inyectados, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Actualmente, según datos de la sede diplomática, hay más de 45 empresas aztecas en el territorio, las cuales han incrementado sus operaciones de forma gradual. En el evento destacaron precisamente experiencias exitosas de reinversión como las de Grupo Bimbo y Sigma Alimentos.
Asimismo, representantes de la firma Pisa Farmacéutica mencionaron que recientemente inauguraron una nueva cadena de farmacias accesibles en San Miguel, y proyectan más sedes en el país en los próximos meses.
«Estamos muy contentos en observar cómo la ampliación de operaciones de empresas como el Grupo Bimbo, Sigma Alimentos, Pisa Farmacéutica, entre otras, están generando empleo en El Salvador y haciendo crecer la economía», apuntó Ángel Pérez Cortés, titular de la Sección de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada mexicana.
Aeroméxico también enfatizó el crecimiento del turismo entre México y El Salvador, e instó la promoción turística; a la vez, nuevas empresas como Corporativo AP y Grupo Prowork, que iniciaron operaciones en 2023 a partir del desarrollo de misiones comerciales, mencionaron que han generado más de 50 empleos directos.
En una visita reciente a México, «Diario El Salvador» conoció las operaciones de empresas como Grupo ProWork, que ha invertido $1 millón en menos de un año en el país; Grupo Cyeemex, que invertirá $15 millones solo en 2024, y Atrevus, la cual prevé iniciar operaciones financieras en el futuro próximo. Todos los ejecutivos de estas empresas aseguraron que el clima de seguridad físico y jurídico con el que cuenta la nación ha sido clave para la instalación de sus proyectos.
«Nuestros pueblos hermanos están unidos por lazos históricos, y la agenda en materia de política exterior de México destaca la importancia de colaborar con nuestros socios y amigos, como El Salvador, donde nuestras empresas han logrado crear miles de empleos por medio de sus inversiones […] Las mejoras en el clima de seguridad en el país han vuelto a El Salvador un destino natural para la inversión mexicana», dijo Cantú Garza.
Las empresas mexicanas presentes resaltaron que El Salvador es un país con múltiples oportunidades de inversión y con un clima de negocios favorable, y agradecieron la labor conjunta de ambos gobiernos para coordinar acciones en beneficio de la economía en ambos países.
«Tres de las empresas mexicanas que están aquí, Corporativo AP, Grupo ProWork e Imperquimia, han invertido en El Salvador y establecido operaciones gracias a las misiones comerciales que se han coordinado en conjunto con la Embajada de El Salvador en México», concluyó Pérez Cortés.